Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta de Andalucía no descarta nuevas excavaciones en Alfacar (Granada)

Diario Siglo XXI, | 23 enero 2010

Pretende convertir el Parque Federico García Lorca en un escenario para «comunicar la memoria histórica»

 

GRANADA, 22 (OTR/PRESS)

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, afirmó este viernes que no descarta que se realicen nuevas excavaciones en Alfacar (Granada) si se aceptan nuevas peticiones de familiares de asesinados durante la Guerra Civil y la posguerra. Además, indicó que el Parque Federico García Lorca podría convertirse en el primer lugar donde «comunicar» a las futuras generaciones «la memoria histórica» a través del arte de «vanguardia».

En la Facultad de Derecho de Granada, donde presidió la celebración de su patrón San Raimundo Peñafort, Álvarez destacó que la Junta de Andalucía no descarta iniciar nuevas excavaciones en el municipio de Alfacar, previo análisis de las peticiones que realicen los familiares de asesinados en la Guerra Civil y la posguerra a través de las asociaciones de memoria histórica.

Estas declaraciones se producen después de que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica asegurara hace unos días que mantiene la voluntad de retomar los trabajos, tras el final de la prospección del Parque de Alfacar, donde algunos investigadores situaban la fosa del poeta Federico García Lorca, y que concluyó sin el hallazgo de los restos óseos y con la evidencia de la inexistencia de enterramientos en la zona.

En cuanto a las acusaciones de la Asociación de la Memoria Histórica nacional de que la decisión de la Junta de no continuar con las excavaciones era «ética y jurídicamente inaceptable», la consejera andaluza contestó que respeta «todas las posiciones» porque la política de memoria histórica «suscita intereses muy distintos», añadiendo que la de la Junta es «una política de respeto».

PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA

Por otra parte, Begoña Álvarez apuntó que aún no se ha concretado el proyecto de la instalación de arte que se pretende ubicar en el Parque Federico García Lorca, cuyo objetivo es «comunicar la memoria histórica de otra manera, a través del arte». «Hasta ahora se ha hecho con monolitos, y a mí me parece que a las generaciones futuras hay que comunicarles la memoria histórica de otra manera, con arte, con vanguardia. Hay que salir de mirar hacia algo oscuro y mirar hacia el futuro, a través de algo como el arte, que siempre comunica, que queda siempre y que siempre puede contar las cosas de otra manera», explicó.

No obstante, eludió las críticas vertidas al respecto por algunos intelectuales granadinos, como Luis García Montero, Gabriel Pozo, Daniel Rodríguez Moya, Andrés Neuman, Juan De Loxa o Fernando Valverde.

ENCUENTRO DE ASOCIACIONES

Álvarez informó además que «próximamente» va a mantener un encuentro con todas las asociaciones de memoria histórica de Andalucía para «poder consensuar y sobre todo compartir aquello en los que estamos trabajando, que es el desarrollo de la memoria histórica de Andalucía».

Por último, y sobre la ampliación de las subvenciones a las asociaciones, ayuntamientos o agrupaciones de familiares de víctimas, que prevé la concesión de ayudas los trabajos previos a una exhumación, la consejera aseguró que el objetivo de la Consejería es que éstas puedan iniciar su labor desde el primer momento con «rigor» y presentar un proyecto «pudiendo fundamentar más su petición».

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20100122163758