Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Línea: El PA plantea una moción en el Consistorio para anular la sentencia contra Blas Infante

SUR.es, 21.01.10 | 26 enero 2010

Se pide solicitar ante la Administración de Justicia que se declare nula la sentencia dictada

 

 

– SUR | LA LÍNEA.

El Partido Andalucista ha presentado en el Ayuntamiento una moción para que se debata en el próximo pleno de la Corporación Municipal. Concretamente se pide solicitar ante la Administración de Justicia que se declare nula la sentencia dictada contra Blas Infante.

Ángel Villar, secretario local del PA, recordó que «la sociedad de principios de siglo XXI está llevando a cabo una revisión de los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil de 1936 y el posterior régimen franquista. El espíritu de la Ley de la Recuperación de la Memoria Histórica viene a recoger entre su articulado determinadas actuaciones para reconocer y ampliar derechos a quienes padecieron la persecución durante la Guerra Civil y la etapa franquista».

Esta ley declara la ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones.

Creación de un partido

El 4 de mayo de 1940, el Tribunal de Responsabilidades Políticas dictó una sentencia de muerte contra Blas Infante «por formar parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz».

Según los andalucistas, esta acusación «para el régimen franquista justificaba el asesinato que se había cometido el 11 de agosto de 1936». El texto de la moción también dice que «lo insólito, doloroso e infame es que a Blas Infante se le aplicaba una norma dictada tres años después de los hechos acontecidos en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona y se le «juzgaba» tras cuatro años de su muerte».

http://www.diariosur.es/20100121/campo-gibraltar/plantea-mocion-consistorio-para-20100121.html