Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Orotava: Fosas de represaliados en Ucanca

laopinion.es » Tenerife, | 2 enero 2010

Los expertos creen que esta zona podría albergar restos humanos fruto de las represalias franquistas. La Armhit solicitará subvenciones al Estado para poder comenzar las excavaciones

 

PEDRO H. MURILLO | LA OROTAVA

La posibilidad de encontrar restos humanos fruto de las ejecuciones que llevó a cabo el régimen franquista en la zona de Las Cañadas se amplían. Según informó el representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Tenerife (Armhit), Agapito de la Cruz Franco, los arqueólogos con los que cuenta este colectivo han localizado un nuevo enclave en donde podrían hallarse restos de represaliados. Concretamente, se trata de una hendidura volcánica de gran profundidad ubicada justo al pie de un macizo montañoso denominado popularmente como La Catedral, en el Valle de Ucanca, dentro del Parque Nacional del Teide. En este sentido, las fuentes orales de la comarca del Valle de La Orotava apuntan a que tras el golpe de estado del general Franco, fueron numerosos los detenidos que fueron ejecutados y arrojados en este hendidura debido a su profundidad e inaccesibilidad.

Con la del Valle de Ucanca son dos las posibles fosas comunes que podrían encontrarse en el Parque Nacional. En la actualidad, los investigadores no descartan ninguna posibilidad y se están centrando los esfuerzos en una zona en particular a la que la tradición oral también atribuye enterramientos como es el bucio de Maja. «En estos momentos, en el caso de Maja tenemos el proyecto de excavación y estudios históricos terminado y sólo nos falta recibir la subvención del Estado para poder iniciar las excavaciones», explicó Cruz Franco.

Bucio de Maja: la ubicación más segura

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (Armhit) ha iniciado una larga lucha para encontrar los restos de ciudadanos que fueron «desaparecidos» durante los meses siguientes al golpe de estado del 18 de julio de 1936. En esta línea, la mencionada asociación ha recabado los apoyos del Ayuntamiento de La Orotava y de la dirección del Parque Nacional del Teide con vistas a iniciar las excavaciones. En este punto, tal y como adelantó La Opinión de Tenerife, integrantes de la Federación Canaria de Espeleología iniciaron el pasado mes de agosto las primeras prospecciones en el bucio de Maja para determinar la viabilidad de una eventual excavación. La Armhit tiene indicios suficientes como para sospechar que en algunas de las cavidades del Llano de Maja, en el Parque Nacional del Teide, se encuentran una o varias fosas comunes en donde podrían encontrarse los restos de víctimas de la represión franquista, en los albores del golpe de estado militar del 18 de julio de 1936. En concreto, se sospecha que en este lugar estarían los restos de José Carlos Schwartz Hernández, alcalde de Santa Cruz de Tenerife en 1936, Antonio Camejo Fajardo, a su vez alcalde del Ayuntamiento de Buenavista del Norte y el diputado, Luis Rodríguez Figueroa, entre otros. De encontrarse restos humanos, se procedería a la ardua tarea de la identificación en la que participarán especialistas en Antropología Forense.

http://www.laopinion.es/tenerife/2009/12/21/fosas-represaliados-ucanca/261987.html