Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

La rancia retórica de Alfonso Ussía al servicio de La Razón

César Pérez Navarro. Tercera Información, 22-01-2010 | 22 enero 2010

La columna de Alfonso Ussía “Retirar” (1) fue lo más leído de la web del diario La Razón del 19 de Enero

 

La columna de Alfonso Ussía “Retirar” (1) fue lo más leído de la web del diario La Razón del 19 de Enero, seguida ese mismo día por otro texto titulado “Guerra de pechos en Eurovisión” (2), que resulta ser lo más leído aún a día de hoy, 21 de Enero.

Leyendo el contenido de ambos, salta a la vista que comparten meritos para situarse en tan privilegiado lugar del ranking de “La Razón”, tanto por la calidad del contenido que tratan como por los hábitos de lectura de los suscriptores de este periódico.

Tras repasar la columna y hablar por teléfono con la persona que Alfonso Ussía insulta con torpeza, confirmé que ni José María Pedreño iba a entrar al trapo y dedicarle alguna réplica, ni tan siquiera un par de frases, ni iba a requerir por mi parte un gran esfuerzo intelectual “desmontar” las sesudas reflexiones de la caspa española.

Sin duda, la columna de Ussía se reserva al consumo de un reducido espectro de la sociedad española que ríe sandeces del tipo “(…) Don José María es Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica. Chúpate ésa (…) esa cosa larguísima (…)”, y analizarla no puede tomarse como cosa seria ¿Cómo podría uno comentar semejante vómito sin caer en la tentación del chiste fácil?

Ni que decir tiene que el nombre meramente descriptivo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria es más honesto con su naturaleza y siempre preferible a esa otra cosa cortísima, nada descriptiva y engañosa antes denominada “Alianza” y ahora “Partido Popular”, que, por descontado, se vislumbra lejísimos de pertenecer al pueblo y, claro está, sirve a los intereses de los negocios de la minoría más pudiente del país. Igual de engañoso suena el Partido Socialista Obrero Español, que sólo es un partido español por sus siglas hablando con propiedad, tal y como la mayor parte de los afiliados y dirigentes del PSOE reconocen en petit comité… De otros muchos ejemplos se me ocurre otro muy apropiado: “Falange Española”. ¿Cómo podría adivinar uno que se trata de fascistas y ultranacionalistas (además de españoles, que eso se sobreentiende), si escuchase por vez primera el nombre de este partido político que aún concurre a las elecciones?

Añadiendo el resto: “de las JONS” nada más puede adivinarse, ni siquiera que son nacionalsindicalistas, militaristas, totalitarios y que promueven el uso de la violencia como parte de lo que califican como “acción directa”. A uno se le queda cara de póker o se imagina algo parecido a esta imagen;

Pero vayamos al núcleo del análisis de Ussía; “(…) El Presidente de esa cosa larguísima ha pedido «que se retire» el Arco del Triunfo sito en La Moncloa por un motivo fundamental que mucho hiere a los que viven de la Memoria Histórica. Según parece, por ahí entraron las tropas nacionales en Madrid. Lo hicieron, entre otras razones, porque no encontraron ningún tipo de resistencia por parte del Ejército republicano. (…)”

De la frase “por ahí entraron las tropas nacionales” puede entenderse que los soldados “nacionales” ejecutaron un desfile castrense bajo el citado arco, ya que quién escribe se cuida de no mencionar en ningún momento que el también llamado “Arco de la Victoria” fue construido en 1956 por la dictadura para conmemorar el vigésimo aniversario de su “glorioso alzamiento” (3) contra el gobierno democrático de la II República.

Según la vigente ley de la Memoria Histórica (4) sí debería retirarse del arco cualquier símbolo franquista, como las placas conmemorativas, o como mínimo la que reza: “ A las armas que han vencido aquí, la mente que vencerá siempre ha dedicado como regalo este monumento ”, aunque sólo sea porque semejante paja mental ofende a la inteligencia además de exaltar el golpe de Estado y la represión franquista.

Otro tema de discusión sería ir más allá de la escuálida ley, y como apunta J.M. Pedreño, demolerlo tal y cómo se hizo en su momento con los “monumentos” nazis de Alemania o Italia tras la segunda Guerra Mundial o incluso hacer de ellos centros de interpretación de la represión y el terror fascista, como debió ocurrir con la arrasada cárcel de Carabanchel. Pero parece que la represión es otro capítulo que las autoridades españolas prefieren no plasmar en los libros de texto de las escuelas. Eso sigue engrosando el pacto de silencio por el momento.

La “hábil” pluma de Ussía se desmadra entonces explicando las cosas que pueden “retirarse” según las diferentes acepciones del diccionario para concluir que “retirar el Arco del Triunfo de La Moncloa se me antoja una retirada dificilísima”. Impecable ironía. Socarrón y puntilloso que es el hombre con lo que quiere, que no con expresiones como las que describen esas placas infames, palabras que en sí mismas constituyen una “guía de equívocos y falacias neofranquistas” (5), como por ejemplo;

“Alzamiento” por golpe de Estado, “nacionales” por rebeldes, “rojos” por quienes defendían la II República elegida democráticamente por el pueblo, “las heridas que se reabren” por las que nunca se cerraron, “la reconciliación” por la tabla rasa, “los dos bandos” por el bando -o banda- sublevado frente a la legalidad democrática, la “dicotomía derechas-izquierdas” por fascismo-democracia, etc.

Insultos, calumnias y bufonadas aparte, Ussía dedica a su vetusto lector una última introspección: “que los monumentos indican los avatares históricos, y la Historia no la puede cambiar el señor Pedreño por muy mal que le caiga”.

Quizás el presidente de la Federación de Foros y otros muchos no podamos cambiar los monumentos, pero sí aunar nuestro esfuerzo para que no quede ni rastro de aquello que se disfraza de historia, y que no es sino la exaltación de la barbarie. Tampoco cerraremos un libro que persiste en repetir malintencionados errores históricos y mantiene en blanco aquellos episodios destinados a evitar la repetición del genocidio.

(1) http://www.larazon.es/noticia/2108-

(2) http://www.larazon.es/noticia/4212-

(3) http://www.madripedia.es/wiki/Arco_

(4) http://www.mpr.es/NR/rdonlyres/D038

(5) http://blogs.tercerainformacion.es/

http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article48