Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Las víctimas de Franco llevan su desprotección ante Múgica

Público, | 20 enero 2010

Denuncian al Defensor del Pueblo que el Supremo dio sus datos a la ultraderecha

 

IÑIGO ADURIZ – MADRID – 20/01/2010 06:45

Las víctimas del franquismo siguen teniendo miedo a la ultraderecha más de tres decenios después del final de la dictadura. Ayer, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica acudió al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para presentar una queja por lo que consideran una vulneración de sus derechos fundamentales.

Su abogado, Fernando Magán, explicó que muchas de las víctimas de la dictadura “temen por su integridad”, después de que el Tribunal Supremo pusiera sus datos personales a disposición de las organizaciones ultraderechistas que se querellaron contra el juez Baltasar Garzón.

Manos Limpias, Libertad e Identidad e incluso el partido político Falange Española de las Jons, que denunciaron a Garzón por prevaricación después de que este decidiera investigar los crímenes del franquismo, “pudieron acceder a los DNI, domicilios y filiaciones de los listados de las víctimas y de sus familiares, lo que vulneraría su derecho a la intimidad”, denunció Magán.

Antonio Ontañana, miembro de la asociación que presentó la queja y presidente de otra, la Asociación de Héroes de la República y la Libertad, expresó su preocupación “por los actos que pudieran derivar del conocimiento de nuestros datos por parte de las asociaciones ultraderechistas”.

Ontañana explicó que en la actualidad recibe amenazas en su propio teléfono por formar parte de la organización que exige que se recupere la memoria histórica. “¿Qué podría pasarnos ahora que los fascistas conocen nuestras direcciones?”, se preguntó, alarmado.

Esta víctima del franquismo, que perdió a varios de sus parientes durante la dictadura, consideró del mismo modo “escandaloso” que Manos Limpias, Dignidad y Justicia y la Falange “puedan acceder al trabajo de identificación de todas las víctimas que hemos elaborado en estos últimos 20 años”. Es “vergonzoso”, en su opinión, que España pueda presidir la Unión Europea al tiempo que la Justicia española permite situaciones como las que su asociación denuncia.

Petición al Constitucional

Otros miembros de la asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica también se personaron a última hora de la mañana de ayer en el Tribunal Constitucional (TC), donde reclamaron su “derecho de audiencia”. De la mano del abogado Fernando Magán, ratificaron el recurso de amparo presentado contra la decisión del Supremo de rechazar su autoinculpación, por aportar datos en la causa abierta por Garzón. Con esta iniciativa pretendieron respaldar al magistrado, al que consideraron injustamente imputado.

Acto seguido, el grupo, compuesto por familiares de los desaparecidos, se personó en el palacio de la Moncloa. Allí volvieron a presentar ante la Presidencia del Gobierno el escrito que ya aportaron en julio para pedir la creación de un único registro de víctimas del franquismo, con el fin de evitar “parcializar la información recabada por diferentes instituciones”.

http://www.publico.es/espana/287102/victimas/franco/llevan/desproteccion/mugica/memoria/historica