Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Millán-Astray ya no preside la plaza que lleva su nombre en A Coruña

Varios, | 23 enero 2010

El Ayuntamiento de la localidad retira la estatua ubicada en la plaza del mismo nombre

 

 

 

Nueva Tribuna, 22-01-2010

Millán-Astray ya no preside la plaza que lleva su nombre en A Coruña

La estatua ha sido retirada por orden del ayuntamiento gobernado en coalición por PSOE y BNG en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y en contra del recurso interpuesto por la hija del General, Peregrina Millán-Astray.

 

NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 22.01.2010

Eran las siete de la mañana cuando varios operarios del ayuntamiento comenzaron los trabajos previos para la retirada definitiva de la estatua del General José Millán-Astray, fundador de la Legión y promotor del levantamiento franquista que bajo el grito ¡viva la muerte! derrocó al gobierno democrático de la II República.

La orden partió del gobierno municipal (PSOE y BNG) en aplicación de la Ley de Memoria Histórica frente al rechazo del PP y de la hija de Millán-Astray que hace un mes interpuso un recurso contra la decisión del consistorio.

Peregrina Millán-Astray Gasset sostiene que la estatua de su padre situada en la plaza que lleva su nombre «ni exalta la sublevación militar, ni la Guerra Civil, ni la represión de la dictadura de Francisco Franco» y que la razón por la que fue levantada en 1970, fue exclusivamente la creación de la Legión, como consta en la placa”.

Antes de la queja de Peregrina, representantes de los veteranos de la Legión presentaron otro recurso y han organizado en la plaza varias manifestaciones de protesta. Tras su desmantelamiento la efigie ha sido trasladada a dependencias municipales a la espera de la ubicación definitiva que decida el Ministerio de Defensa.

La polémica por esta estatua viene de largo. La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña envío en enero de 2006 al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una misiva con la relación de símbolos franquistas en la que se incluía el monumento a Millán-Astray. Este organismo también se dirigió recientemente por carta a la ministra Carme Chacón manifestando su descontento por la presencia de símbolos de la Dictadura en los edificios militares de la ciudad. “No entendemos que, después de la evidente firmeza que demuestra usted a la hora de eliminar simbología franquista en los edificios militares, aún mantenga el Ministerio de Defensa la simbología de la dictadura en sus edificios de la ciudad de A Coruña”, decía.

Otros ayuntamientos españoles ya han procedido a la retirada de la simbología del régimen de Franco. El más llamativo fue Madrid, donde a iniciativa de IU, el consistorio aprobó en junio de 2009 la retirada de todos los honores y distinciones concedidos a Franco. La iniciativa fue apoyada por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y los concejales del PP menos dos ediles que se ausentaron del pleno para evitar la votación.

En septiembre pasado, Ezquerra Republicana de Catalunya presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para revocar todos los títulos otorgados al dictador, así como a destacados falangistas y militares golpistas.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/26787/SOCIEDAD/mill%C3%A1nastray-ya-preside-plaza-lleva-nombre-coru%C3%B1a.html

 

 

Público, 22-01-2010

 

A Coruña fulmina a Millán Astray

El Ayuntamiento de la localidad retira la estatua ubicada en la plaza del mismo nombre

AGENCIAS – A Coruña – 22/01/2010 11:29

 

El Ayuntamiento de A Coruña ha retirado esta madrugada la estatua de Millán Astray, ubicada en la plaza del mismo nombre.

Las autoridades han aprovechado el inicio de los trabajos de remodelación del entorno de la plaza de España para proceder a la retirada.

El concejal de Rehabilitación Urbana, Mario López Rico, ha detallado que la estatua ha sido trasladada al almacén municipal de A Grela. Fuentes municipales agregan que «lo más seguro es que después se reubique en el Museo Militar», una posibilidad que el presidente de la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, ha rechazado.

De esta manera, el Ayuntamiento coruñés inicia los trabajos de reordenación de todos los espacios del entorno de la plaza de España.

Al mismo tiempo, da cumplimento a los acuerdos de la comisión, que el pasado mes de noviembre determinó los elementos vinculados a simbología franquista de la ciudad para su posterior retirada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El presidente de la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha calificado de «una buena noticia» el traslado de la estatua a un almacén, donde, en su opinión, debería permanecer.  Monge califica de una «dura batalla» las iniciativas impulsadas en los últimos años en la ciudad para la retirada de esta estatua, y en cuyo lugar miembros de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica colocaron esta mañana un cartel en el que se podía leer «Millán Astray era un fascista impresentable. No era un coruñés de pro», en alusión al calificativo empleado en una ocasión por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, al referirse a su figura.

Monge ha instado ahora al bipartito coruñés a «agilizar» la retirada de los 53 símbolos franquistas, entre ellos 23 nombres de calles, en la ciudad, en cumplimiento del acuerdo adoptado en pleno en septiembre del año pasado. «No entendemos el retraso por parte del gobierno municipal», apunta, al tiempo que lamenta que la estatua de Millán Astray se retirase «con clandestinidad y nocturnidad».

Fuentes municipales insisten en que este proceso ya se inició «con la retirada de una placa de la Falange» y recuerdan la aprobación del cambio de calles como la avenida de Alférez Provisional que pasará a denominarse avenida de la Diputación. Además, confirmaron que donde estaba la estatua de Millán Astray se ubicará una zona de juegos infantiles.

La cantinela del PP

Sobre la retirada de la estatua, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña y presidente de la formación popular en esta provincia, Carlos Negreira, ha acusado al gobierno local de estar «empeñado en seguir anclado en el pasado en vez del futuro» y de estar centrado «en estatuas inertes en vez de hablar de los problemas reales», afirmó al sostener que con el bipartito el paro aumentó en la ciudad en un 40%.

Negreira ha responsabilizado también al gobierno municipal de «generar nuevos conflictos» y de dar la «espalda» a los problemas «reales» de los ciudadanos.

http://www.publico.es/espana/287892/millan/astray/fulmina/millan/astray

 

 

Público, 23-01-2010

Un militar despide brazo en alto a Millán Astray

Defensa abrirá un expediente si confirma su pertenencia al Ejército

MARIOLA MORENO – A Coruña – 22/01/2010

La retirada, en la madrugada de ayer, de una plaza de A Coruña de la estatua del general franquista Millán Astray, fundador de la Legión, no ha sido del agrado de todos los vecinos. En un vídeo ofrecido este viernes en el informativo de TVE en Galicia, se aprecia como un hombre, vestido de militar, proclama un «¡Arriba España!» al tiempo que alza su brazo derecho, al estilo del saludo fascista, desde la ventana desde la que seguía la retirada del monumento.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que «se deben analizar las imágenes y el sonido del vídeo» para que la cúpula del Ejército pueda decidir sobre el futuro del supuesto militar. En todo caso, indicaron que, «si se comprueba que el hombre que aparece en las imágenes es un militar en activo» y que sus gestos y palabras se corresponden con una acción inconstitucional, «el Ejército procedería a expedientarle», informa Iñigo Adúriz.

El levantamiento de la estatua, cuyo emplazamiento final se desconoce, aunque es posible que se instale en el Museo Militar coruñés, forma parte de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que afecta a más de medio centenar de calles, estatuas y elementos decorativos del franquismo en A Coruña.

Desde la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña se congratularon por la iniciativa, aunque instaron al Gobierno local a «agilizar» la retirada del resto de símbolos. Precisamente, miembros de la Comisión remitieron una carta a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que piden que se cumpla la Ley.

La corporación municipal aprobó en septiembre, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSdeG y BNG) y la abstención del PP, la retirada de 53 símbolos franquistas, entre los que se incluyen los reconocimientos concedidos al Caudillo, así como el cambio de nombre a 22 calles.

El dictamen incluía también la revocación de los nombramientos de Franco como hijo adoptivo y predilectísimo, alcalde honorario y medalla de oro de la ciudad. No despojaba en cambio de sus honores a Manuel Fraga, hijo adoptivo de A Coruña desde 1968 por integrar el Gobierno de Franco.

Carlos Negreira, portavoz del PP en el Ayuntamiento, se mostró contrario a la retirada de la estatua por considerar a Millán Astray un «coruñés de pro». El general franquista protagonizó un famoso altercado en la Universidad de Salamanca en 1936, cuando en presencia del escritor Miguel de Unamuno vociferó: «¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!».

http://www.publico.es/espana/288013/espana