Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Valoración del convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y el gobierno regional para elaborar el mapa de fosas

IU de Castilla-La Mancha | 25 enero 2010

Se debe contar con los familiares y las organizaciones memorialistas

 

 

NOTA DE PRENSA

PARA IU, EL GOBIERNO REGIONAL DEBE CONTAR CON LOS FAMILIARES Y LAS ORGANIZACIONES MEMORIALISTAS A LA HORA DE DESARROLLAR EL CONVENIO PARA ELABORAR EL MAPA DE FOSAS DE DESAPARECIDOS

 

IU espera poder disponer del texto firmado y mantiene su intención de  entrevistarse con los responsables de la Junta para analizar la situación de la aplicación de la ley de memoria histórica en Castilla-La Mancha

(Albacete, 25 de enero de 2010). IU de Castilla-La Mancha ha realizado una primera valoración al conocer que se iba a firmar un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y el gobierno regional para elaborar el mapa de fosas previsto en la Ley de Memoria Histórica.

El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha manifestado que “supone un avance dado el retraso y la poca implicación del gobierno regional a la hora de desarrollar una ley de memoria histórica que tiene muchas carencias y defectos”. “Esperaremos a conocer el contenido del convenio que vamos a solicitar a la  Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, pero no quisiéramos que esto se quedase en una firma, una foto y una nota de prensa”, añadió Martínez.

 “Aunque el convenio firmado es entre administraciones públicas, es importante que el gobierno regional tenga en cuenta a las asociaciones de familiares de represaliados y a las organizaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica en nuestra región para que puedan ser copartícipes y colaboradoras de una tarea que no puede esperar mucho tiempo más”, señaló el  Coordinador regional de IU.

 “Además, – dijo Daniel Martínez-,  estas organizaciones como la Asociación por la Recuperación de la Memoria (ARMH), los  Foros por la Memoria de Toledo, Guadalajara y Albacete, la Gavilla Verde y otras muchas llevan años desarrollando un arduo trabajo de manera desinteresada y casi siempre sin apoyo institucional que puede ser muy útil para poner en marcha lo que este convenio recogerá y son ellos los que han estado “a pie de fosa” y han realizado investigaciones que los hacen conoceros de informaciones y datos vitales para la elaboración del futuro mapa de fosas de desaparecidos en Castilla-La Mancha”.

 “Junto a familiares y organizaciones memorialistas el gobierno regional también debería apoyarse en los profesionales e investigadores de la Universidad regional”, apuntó Martínez.

Por último el máximo dirigente de IU en la región ha expresado su intención de mantener una reunión con representantes de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia para conocer el contenido del convenio firmado y para poder trasladarles las propuestas de IU en torno a la normativa de memoria histórica, así como hacer una análisis de cómo se está aplicando en nuestra región la ley aprobada en el año 2007. “La Junta de Comunidades debería comprometerse en el cumplimiento de la normativa y en colaborar con aquellos Ayuntamientos que ya lo están haciendo por ejemplo con la retirada de simbología franquista o en la localización de víctimas”, comentó Daniel Martínez.

 

COMUNICACION IU CLM

comunicacioniuclm@gmail.com

José Damián García-Moreno López

Secretario de Organización Regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha