Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La España negra de Franco”

La Librería de Cazarabet, | 2 febrero 2010

De Luis Quintanilla

 

Se puede adquirir al precio de 20 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

104 páginas

 

«Lo que quedó fue una nación con cadenas, aplastada en cuerpo y espíritu, hundida en la pobreza y la desesperación, dominada por una mezcla de negro medievalismo y moderno totalitarismo, la flor de sus gentes muertas, en prisión o exiliadas. Ésta es la España Negra que nuestra ceguera ayudó a crear». Richard Watts.

Yo «conocí» a Quintanilla buceando en los libros prohibidos del franquismo, en una edición de Ruedo Ibérico, que trataba sobre el asedio al Alcázar de Toledo. Los rehenes del Alcázar, se llamaba y se publicó en 1967. Este libro cayó muy mal al franquismo porque destapaba y demostraba un mito más del régimen del general Franco. Los cadetes del Alcázar no existían, porque se habían ido de vacaciones al terminar el curso militar. Los defensores eran Guardias civiles. Las mujeres y niños «refugiados», no lo eran porque fueron hechos prisioneros entre la gente de izquierda. La conversación entre Moscardó y su hijo, por teléfono, imitando al célebre Guzmán el Bueno, gloria de las Españas, no se realizó porque desde el primer momento el Alcázar estuvo sin electricidad ni teléfono, etc., etc. Pero Quintanilla no fue sólo escritor, esto lo descubrí después, fue miliciano de los que asistieron al cerco del cuartel de la montaña, y más tarde al cerco del Alcázar, pero aparte de la cuestión política y de guerra, fue un gran artista plástico. Como tantos artistas del exilio su obra le hemos conocido tarde y mal. Al fin podemos contemplar en la Universidad de Cantabria, los famosos frescos perdidos de Luís Quintanilla, que están instalados de forma permanente en el patio central del Paraninfo, restaurados y protegidos, y en un ámbito verdaderamente bello.

Faltaba algo más. Sus cinco murales que tienen como tema la Guerra Civil, con sus secuelas de Hambre, Dolor, Huída, Destrucción y Soldados, títulos de los frescos expuestos, se pueden contemplar de forma permanente. Pero había otra obra, obra que se ha rescatado para albergarse principalmente en el Museo Reina Sofía de Madrid, acompañando al Guernica. Su calidad es tal, que qué menos que ser el compañero de Picasso. Por un breve período, del 20 de noviembre, feliz aniversario para todos los demócratas, al 9 de enero de 2010, se expone también en el Paraninfo, y muy cerquita de los murales, sus dibujos y cuadros, perteneciente a las diferentes series que pintó: La España Negra de Franco, en la que expresa toda su fuerza en el dibujo de los verdugos: Franco, Queipo y Mola; la serie Europa totalitaria, de los socios del general caudillo, Hitler y Mussolini; La cárcel por dentro, otra serie fechada en el 1934, con los héroes de la Revolución de Asturias, bajo rejas, y los Dibujos de la Guerra civil de 1937.

De la España del 34 después de la Revolución de Asturias.

La recuperación de esta memoria histórica, la artística, es necesaria conocerla también pues demuestra con más claridad aún que un libro o una película, los sentimientos de los que lo vivieron así como la expresión de los sucesos que iban ocurriendo. Desde la caída de los más inocentes, hasta el exilio del propio autor y de los miles que le acompañaron, refleja la crueldad de un régimen de mi litares africanistas, que no les importaba masacrar media España para que sirviéramos a sus intereses.

Pero no quedó ahí el evento. Quintanilla, como el resto del exilio español, sufrió después de la salida de su tierra, la opresión salvaje del nazismo, socio hermano del fascismo italiano y del franquismo rebelde, y como una hidra que persigue a los mejores, después conoció el macartysmo y las dictaduras de países sudamericanos.

Toda la intolerancia queda reflejada en esos rostros salvajes de la España negra, de la Europa totalitaria, que marcaron todas sus vidas. Que ahora las nuevas generaciones, o quienes durmieron el sueño de los silenciosos durante el franquismo, durante la transición, todo ello fruto del miedo, que no de la heroicidad de tantos que se resistieron, como Luís Quintanilla, a la barbarie de la sinrazón y del pensamiento dogmático.

Antonio Cruz http://www.nodo50.org/despage/Eventos/expo%20Quintanilla/exposicion_de_quintanilla_en_san.htm

Luis Quintanilla testigo de guerra:

http://www.unican.es/NR/rdonlyres/5D5E27CC-964E-4EDE-81A8-7A2DE8678F95/51600/CatalogoQuintanilla.pdf

 

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

c/ Plana Sancho, 17. 44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria