Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Los ferroviarios de RENFE en el período franquista y los inicios de la transición (1941-1976)”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 19 febrero 2010

De Emerenciana-Paz Juez Gonzalo

 

 

Se puede adquirir al precio de 20 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

467 páginas

En este trabajo la autora ha realizado un exhaustivo esfuerzo de recopilación de las normativas laborales que han regulado el trabajo de los ferroviarios de Renfe durante la Dictadura.

Emerenciana-Paz Juez Gonzalo es una veterana investigadora, con una larga carrera profesional en Renfe, jubilada hace ya cierto tiempo, que siempre ha puesto su empeño en estudiar el mundo laboral del ferrocarril. Su tesis doctoral “El mundo social de los ferrocarriles españoles, de 1857 a 1917”, leída en la Universidad Complutense en 1992, supuso una importante aportación al exhumar esas facetas de la vida laboral de un importante colectivo de trabajadores con unas particularidades muy específicas dentro del mundo obrero.

Con ese bagaje Juez Gonzalo ha seguido trabajando en este contexto y, tras otras publicaciones, ha querido abordar ese mismo tema centrado ahora en la historia de los ferroviarios de Renfe desde su creación en 1941 hasta el advenimiento de la democracia en 1976.

A diferencia de otros trabajos, en esta obra, de 466 páginas, Emerenciana Juez ha compilado una extensísima nómina de normativas internas de Renfe y leyes que afectaban a la vida cotidiana del ferroviario, tanto en cuestiones de categorías profesionales, ascensos, sueldos, prestaciones, formación, vacaciones, seguridad, represión….

El índice es detalladísimo y en el texto se van hilando las referencias todas estas directivas y decretos. Decenas de tablas y gráficos van jalonando la obra aportando numerosos datos, de tal manera que la obra termina configurándose como una valiosísima fuente de datos primarios que se ofrecen como puntos de partida de otras investigaciones y reflexiones.

Vía Libre

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/