Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 11 febrero 2010

De José Luis Ferris

Se puede adquirir al precio de 21 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

640 páginas. 23,5 x 15,5 cm

 

Este año se conmemoran los cien años del nacimiento de Miguel Hernández (1910-1942). Este libro, considerado como la biografía más completa y rigurosa del poeta, aclara muchas claves y misterios de su breve y apasionada vida. ¿Qué mujeres inspiraron sus encendidos versos de amor?. ¿Por qué intentaron minar su carrera literaria Federico García Lorca, Luis Cernuda o Rafael Alberti?. ¿Quién evitó que fuera fusilado, a pesar de haber sido condenado a muerte en un consejo de guerra sumarísimo?. ¿Quién o quiénes fueron los responsables de que no saliera vivo de prisión?. El poeta y novelista José Luis Ferris ha realizado una revisión y actualización de los contenidos principales de esta biografía limpia de falsas leyendas, que sitúa en su justo lugar a aquel joven «ciegamente generoso» en palabras de Vicente Aleixandre, cuyo compromiso con la vida, en todas sus manifestaciones, le llevó a cantar con igual entrega la fuerza del deseo, la plenitud de la naturaleza y la honda grandeza del sufrimiento humano.

José Luis Ferris (Alicante, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Poeta, novelista y autor de diversos ensayos, fue galardonado con el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana por su primer libro de poesía, «Piélago». Su trayectoria poética quedó consolidada con «Cetro de cal», accésit del Premio Adonais 1984, y «Niebla firme», poemario por el que fue calificado por la crítica como «uno de los máximos exponentes de la joven lírica española».

Es autor de los relatos infantiles «Las palabras del agua» (1991) y «La isla de Tododelrevés» (1994) y de las novelas «Bajarás al reino de la tierra», por la que obtuvo el Premio Azorín de Novela en su XXIII edición, y «El amor y la nada» (2000). Asimismo ha realizado las ediciones de una «Antología de la poesía de Federico García Lorca» y, más recientemente, una «Antología poética de Miguel Hernández», además de publicar trabajos especializados sobre Gabriel Miró, Azorín, Juan Gil-Albert y la revista de posguerra Verbo. También es autor de la biografía del deportista José Hernández –La vida entre los puños (2002)–, histórico púgil de la década de los 50. En Temas de Hoy ha publicado también las biografías de «Maruja Mallo» y «Carmen Conde».

El poeta que murió dos veces

La biografía revisada de Miguel Hernández, escrita por José Luis Ferris, revela que un artículo de Alejo Carpentier anunció su fusilamiento en julio de 1939

Información

En agosto de 1939, Alejo Carpentier firmaba en la revista cubana Carteles el artículo titulado «La muerte de Miguel Hernández». En ese texto, el escritor aseguraba que había sido fusilado el 20 de julio de 1939. Mientras, el poeta vivía ajeno a esta noticia en la cárcel de Torrijos. La concreción de este hecho, que se conocía someramente pero nunca se había contado la historia ni publicado, es una de las aportaciones novedosas que el profesor José Luis Ferris ha incluido en la biografía revisada del escritor de Orihuela, «Miguel Hernández. Pasiones cárcel y muerte de un poeta», que el jueves vio la luz de la mano de la editorial Temas de Hoy.

La noticia del supuesto fusilamiento causó un enorme revuelo entre los intelectuales españoles e hispanoamericanos que vivían en La Habana. Sobre todo viniendo de Carpentier, que conocía personalmente al oriolano al coincidir con él en París en 1937. Hasta tal punto fue así que empezaron a organizarse homenajes e incluso se editó un libro «póstumo» con algunas de sus poesías. Un volumen que, curiosamente, «se convirtió en la primera obra de Miguel Hernández publicada en el extranjero… y en vida del poeta, aunque ellos no lo sabían».

«Sino sangriento y otros poemas». Así se tituló este libro, editado en la colección El Ciervo Herido y coordinado por Manuel Altolaguirre, que vivía entonces exiliado en La Habana. Y esta publicación no fue el único homenaje que se organizó en torno a su figura tras «conocer» su muerte.

Ésta es una de las aportaciones que realiza Ferris en la biografía de Miguel Hernández, ocho años después de haberla escrito y recuperada ahora con motivo del centenario del nacimiento del poeta. «En estos años he corregido fechas y nombres, he recopilado cosas, he conocido a gente que había coincidido con él, como un capitán del ejército republicano… todo eso me ha proporcionado nuevos datos».

El autor asegura que ha realizado una revisión y actualización de los contenidos, «limpios de falsas leyendas que sitúan en su justo lugar a aquel joven «ciegamente generoso», tal como lo definía Vicente Aleixandre».

Otra de las aportaciones de esta biografía revisada es el testimonio del sobrino de Hernández, que aún vive, sobre aspectos que su padre y hermano del poeta le contó en su día sobre la relación entre ellos. Como ejemplo, el autor de «Nanas de la cebolla» fue puesto en Llibertad por error, «fue una falsa libertad», y volvió a Orihuela hasta diciembre de 1939 que volvió a ser detenido. «El sobrino asegura que su padre le contó que precisamente en Orihuela le hicieron pasar las peores penalidades». También recoge otro vivencia del hermano del poeta cuando lo sacaron de la cárcel de Alicante para hacerle una punción pulmonar. «Al sobrino le contó su padre cómo tuvieron que sujetarle para que subiera al taxi porque su estado era tan malo que no podía solo».

Estancias en el calabozo

También decía que el poeta lamentaba las pocas noticias que tenía de su familia cuando estaba en la cárcel. Su hermano aseguraba que le había visitado en varias ocasiones pero no le dejaron entrar nunca porque siempre estaba en la celda de castigo. «Una vez por haber dado un bofetón a un carcelero que debía que los rojos eran unos hijos de puta. En otra ocasión por su carácter bromista».

En este punto, Ferris relata la anécdota aportada por el sobrino del poeta, ocurrida en la cárcel. Al parecer estando en formación en el patio, un detenido belga de las Brigadas Internacionales soltó una ruidosa ventosidad. Cuando el guardia averiguó quién había sido, Miguel Hernández afirmó: «Y eso que la ventosidad ha sido en belga». De ahí, fue al calabozo.

Estas son solo algunas de los nuevos contenidos de esta biografía, un texto del que Antonio Muñoz Molina ha escrito: «José Luis Ferris desbarata las leyendas y los lugares comunes para devolvernos a Miguel Hernández en la plenitud de su vida, su poesía y su compromiso político».

Experiencias didácticas en torno al escritor

Un centenar de profesores de la comarca malagueña de La Axarquía y más de medio centenar de docentes de la Vega Baja se reunirán mañana y el domingo en Orihuela para compartir sus experiencias didácticas en torno al poeta Miguel Hernández. Las Jornadas Pedagógicas Encuentro con Autor han sido organizadas por el CEFIRE de Orihuela, el Centro del Profesorado de La Axarquía de Málaga, la concejalía de Educación del ayuntamiento oriolano y la Fundación del poeta. El encuentro será inaugurado hoy por el catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga.

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/