Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Control social y responsabilidades políticas. Córdoba 1936-1945”

La Librería de Cazarabet, | 5 febrero 2010

De Antonio Barragán Moriana

 

Se puede adquirir al precio de 28 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

491 páginas

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba Antonio Barragán Moriana ha obtenido el premio de Investigación sobre Memoria Histórica » Corpus Barga», que convoca la Diputación provincial de Córdoba, con la obra titulada «El regreso de la memoria: control social y responsabilidades política en Córdoba 1936-1945».

La obra galardonada forma parte importante de las investigaciones, en este caso de las que afectan a la provincia de Córdoba, que actualmente un grupo de más de 40 profesores de las 9 universidades públicas andaluzas vienen desarrollando sobre una cuestión, poco estudiada hasta ahora, como es la aplicación de los Decretos de Incautación de Bienes, así como de la Ley de Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939.

Esta última, uno de los instrumentos jurídicos del régimen franquista en donde, en palabras del autor, «se manifiesta de forma más clara y contundente esa voluntad de acabar con todo rastro del proyecto político reformista y modernizador que la II República había intentado poner en marcha y de sus propios apoyos sociales».

Se trata de un proyecto de investigación sostenido por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía desde el año 2006, fruto de un convenio firmado por la propia Consejería y los 9 rectores andaluces, que ha sido recientemente renovado. El premio Corpus Barga esta dotado con 12.000 euros y la publicación del original.

Antonio Barragán es natural de Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1949 y catedrático en Historia Contemporánea y licenciado en Ciencias Políticas. Vive dedicado al estudio de la memoria histórica de la provincia de Córdoba, labor que compagina con la docencia en la Universidad de Córdoba (UCO), donde imparte clases en las facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias del Trabajo.

Córdoba Información

«Los momentos conflictivos son de los que más aprendes»

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba y licenciado en Ciencias Políticas. Recientemente ha obtenido el premio Corpus Barga.

–¿Queda mucho por investigar sobre el pasado histórico?

–La historia nunca dice la última palabra y todo está sujeto a revisión. Hay conocimientos fiables sobre determinados procesos históricos pero en el ámbito de la Guerra Civil y sus consecuencias queda mucho por plantear.

–¿Por qué ha estudiado momentos tan críticos y decisivos de la historia de España?

–Desde que empecé con mi tarea investigadora, siempre pensé que los momentos más conflictivos de la historia contemporánea de España son aquellos en los que un historiador más aprende, porque están llenos de contradicciones y los protagonismos políticos se hacen más evidentes. He publicado trabajos sobre la implantación de la Segunda República en Córdoba, la crisis de la monarquía restauracionista, el final de la dictadura franquista y la transición democrática, y ahora me he centrado en las consecuencias políticas y económicas de la Guerra Civil.

–¿Le ha resultado complicada la labor de recabar información sobre la Guerra Civil?

–Es complicado, aunque cada vez estamos teniendo más acceso a ese tipo de información. Hay una documentación interesantísima que está en los archivos municipales de los pueblos, sobre expedientes de responsabilidad política, que es el núcleo fundamental de mi investigación, y con ella he recibido el premio Corpus Barga de investigación sobre memoria histórica.

–¿La Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 fue una de las formas más duras de represión?

–Sí. Se aplicó de manera muy intensa. En Córdoba hubo más de 10.000 represaliados por esta ley con la que se juzgaba a los republicanos con la intención de desposeerle de sus bienes, incluso después de muertos en acciones de guerra o consejos. Tuvo una repercusión muy importante, aunque no se consiguieron los objetivos económicos marcados, porque la mayor parte de los imputados por esa ley eran personas muy modestas, si permitió crear un censo de rojos en los municipios cordobeses con el que ejercer un control social y político durante la dictadura.

-Están intentando recoger relatos orales para la recuperación de la memoria histórica.

–Gracias a un acuerdo entre la UCO y el Agora del Pensamiento Social, estamos intentando recoger el testimonio oral de personas sobre la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición en Córdoba, para reconstruir la historia del tiempo presente. Hasta el momento se han realizado ya unas 200 entrevistas.

Córdoba

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

c/ Plana Sancho, 17. 44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria