Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“El exilio periodístico español. México, de 1939 al fin de la esperanza”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 11 febrero 2010

De Luis Díez Álvarez

Se puede adquirir al precio de 22 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

280 páginas. 15 x 23,5 cm

 

 

A causa de la Guerra Civil un gran número de profesionales de la comunicación se vieron obligados a abandonar España buscando refugio en México. Aquella rama desgajada del periodismo y de la cultura española -durante medio siglo ignorada y silenciada en España-, se injertó en los medios de comunicación mexicanos y rindió frutos extraordinarios en las distintas áreas de la actividad informativa. Los periodistas de mayor edad, aquellos que habían contribuido al salto cualitativo de la prensa romántica y de opinión a la comercial y de información, fueron al destierro a depositar sus huesos. Los más jóvenes realizaron, sin embargo, una dilatada y rica labor en el país de acogida, al que muchos consideraron la “prolongación de su patria”.

Luis Díez, periodista y doctor en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, dedica esta obra al rescate y reconocimiento de dicha labor en un trabajo excelentemente documentado pero también emotivo, repleto de episodios insólitos y hechos que, de no haber sido dictados por el guión histórico, pudieran parecer novelescos.

En definitiva, la historia de unos profesionales de la comunicación a los que la sublevación militar y la dictadura franquista borró del mapa geográfico español sin conseguir con ello eliminar su nombre, su obra y su aportación al permanente empeño de mejorar la sociedad mediante el ejercicio de la libertad de expresión y de la difusión de los conocimientos, ideas y opiniones.

Luis Díez Álvarez

Natural de Santa Eulalia de Luna, aldea desaparecida de la provincia de León, Luis Díez es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid e imparte Periodismo Especializado en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid.

Comenzó a trabajar como periodista en 1977 como colaborador del desaparecido diario Informaciones y de también extinta revista Personas. Se incorporó al grupo de compañeros que en los primeros meses de 1977 comenzaron a realizar El Socialista en Madrid, semanario oficial del PSOE, en el que alcanzó el puesto de redactor jefe. De 1986 a 1988 fue redactor y corresponsal político de Diario de Barcelona, del que pasó a El Periódico de Cataluña (1988-2006). Columnista de Europa Press (1988-2000), y comentarista en la actualidad del diario Público y de Diarioabierto.com.

Ha publicado varios libros de historia: La esquina de dos siglos (El Madrid de 1898), con el que obtuvo el primer premio de ensayo de la Comunidad de Madrid (1998); La Batalla del Jarama, (2004), Madrid: Oberon-Anaya. Bayo, el general que adiestró a la guerrilla de Castro y el Che, (2006) Barcelona: Debate. Caso Yencken, el último crimen de Hitler en España, (2007), Madrid: Raíces. Y la novela El cazador de Rayos, (2003), Pontevedra: Litoral das Rías.

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/