Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Huyendo del fascismo”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 19 febrero 2010

De Juan Jesús González Ruiz. Julián Olivares (ed.)

 

 

 

Se puede adquirir al precio de 17,50 euros a través de

La Librería de El Sueño Igualitario. 272 páginas. 14,5 x 21 cm

Un emocionante testimonio de los momentos finales de la Guerra Civil y del exilio, que constituye una fuente imprescindible para cualquier persona que quiera conocer de primera mano uno de los episodios más tristes de nuestra historia reciente. En el setenta aniversario de la finalización del conflicto, la Guerra Civil no sólo sigue marcando la agenda y el debate políticos, sino que se ha convertido en fuente continua de inspiración para películas, novelas y ensayos. Pero si en la mayoría de estos casos lo que se suele encontrar es una recreación más o menos rigurosa y afortunada de los hechos, el presente libro da la palabra a un testigo directo de los mismos, sin intermediaciones de ningún tipo. Así, el lector encontrará en sus páginas un relato franco, directo, en el que podrá palpar el miedo, la rabia, la impotencia de quienes se veían abocados a asumir el papel de perdedores. Redactado en Burdeos entre febrero y abril de 1939, «Huyendo del ‘fascismo'» recoge en su texto y en los dibujos y acuarelas que lo ilustran, «las negras memorias de 21 días de tragedia, 21 eslabones que formaron una larga cadena de sufrimientos». A medio camino entre las fuentes escritas y la tradición oral, su publicación da voz a los habitualmente silenciados protagonistas de la historia: la gente común.

Juan Jesús González Ruiz

Nacido en Castejón del Ebro en 1918, tras establecerse en Burdeos con su madre a la edad de 13 años, decidió pasar la Guerra Civil en Barcelona y luchar por la República. De allí saldría en 1939 camino de Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, del que se escapó en febrero de ese mismo año. Burdeos, Marsella y Ansbach (Alemania) son los escenarios en los que transcurrió su vida durante la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente posguerra, hasta que en 1949 marchó con su mujer a Caracas, donde reside en la actualidad.

Julián Olivares

Nacido en San Antonio, Texas, en 1940, es profesor titular de Literatura española en la Universidad de Houston, especializado en las letras del Siglo de Oro. Entre sus publicaciones cabe destacar «La poesía amorosa de Francisco de Quevedo» (1995), la antología «Tras el espejo la musa escribe: lírica femenina de los Siglos de Oro» (1993; segunda edición revisada, 2009) y la edición de «Novelas amorosas y ejemplares», de María de Zayas y Sotomayor (2000). Es asimismo editor de la revista literaria «Calíope, Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry».

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/