Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Infierno o la gloria. Vida y muerte del excónsul y espía Wilhelm Wakonigg en Bilbao 1900-1936”

La Librería de Cazarabet, | 20 febrero 2010

De Ingo Niebel

 

Se puede adquirir al precio de 27,50 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

344 páginas. 20,5 x 14 cm

 

Cementerio Municipal de Bilbao, 19 de noviembre de 1936. El pelotón de ejecución apunta a Wilhelm Wakonigg , el empresario que había sido cónsul honorífico de Austria y Hungría en la capital vizcaína durante la Primera Guerra Mundial. En los inicios de la Guerra Civil, Wakonigg había protagonizado el más famoso caso de espionaje que se ha producido en el territorio controlado por el Gobierno Vasco.

El historiador José Luis de la Granja afirma: “El juicio del Tribunal Popular que tuvo mayor resonancia, por afectar a dos diplomáticos extranjeros, fue el llamado ‘caso Wakonigg’, que sirve de muestra para valorar la justicia ejercida por dicho tribunal”.

Este libro reconstruye por primera vez con rigor este histórico caso de espionaje, siempre a partir de documentos de la época que se hallan dispersos en archivos vascos, españoles, alemanes y austríacos. El autor, con un pulso narrativo nítidamente periodístico, relata también cómo se creó cierta imagen de Wakonigg después de su fusilamiento a causa de las versiones ofrecidas por el periodista británico George L. Steer y el Gobierno de Euzkadi.

En la obra queda, asimismo, detallada constancia de la actuación de Wakonigg a favor de altos cargos falangistas y de las circunstancias que condujeron al apresameinto del ex cónsul con un maletín repleto de material altamente comprometedor.

Tampoco escapan a la mirada del autor las consecuencias políticas que para el Gobierno Vasco y el PNV comportó el “caso Wakonigg”.

 

Descargas: Primer capítulo [PDF – 132 KB]

http://www.alberdania.net/intranet/upload/docs/primercapitulo/doc_98.pdf

 

INGO NIEBEL (Colonia, República Federal de Alemania, 1965) es historiador y periodista. En 1994 se licenció en Historia Medieval y Moderna, Lenguas Románicas (Castellano) y Ciencias Políticas por la Universidad de Colonia, obteniendo el grado académico Magister Artium.

En 1996, ingresó en las secciones de Historia/Geografía y de Medios de Comunicación de la Sociedad de Estudios Vascos.

Desde 1990, ejerce también la profesión del periodista freelance para medios internacionales.

Es, asimismo, autor de los libros de análisis político e histórico: Venezuela not for sale (Berlín: Kai Homilius, 2006) y Das Baskenland. Geschichte und Gegenwart eines politischen Konflikts (El País Vasco. Historia y presente de un conflicto político) (Viena: Promedia, 2009).

Recortes de prensa del libro:

«Un confidente Hitleriano en el País Vasco»

El Correo. 29/11/2009.

http://www.alberdania.net/intranet/upload/docs/recortes/doc_316.pdf

[PDF – 194 KB]

«Ingo Niebel reconstruye la historia del espía Wakonigg»

El País. 29/11/2009.

http://www.alberdania.net/intranet/upload/docs/recortes/doc_317.pdf

[PDF – 491 KB]

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

c/ Plana Sancho, 17. 44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria