Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“Una república de papel: L’Espagne Républicaine (1945-1949)”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 24 febrero 2010

De Ángel Bahamonde Magro y Juan Carlos Sánchez Illán

 

Se puede adquirir al precio de 14 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

214 páginas. 14,5 x 21,5 cm

Francia fue el lugar básico de acogida de los exiliados españoles de la Guerra Civil. Sobre todo la ciudad de Toulouse. Allí, en junio de 1945, salió a la calle una de las publicaciones más singulares y relevantes del exilio español: L’Espagne Républicaine. De periodicidad semanal, este periódico, publicado en francés y español y de carácter político y literario, recogió fielmente los avatares y fue intérprete de las ilusiones y esperanzas en el restablecimiento de un régimen democrático en España de millares de exiliados. Su singularidad reside en que no fue un periódico de naturaleza partidista, ya que no ejerció como órgano de expresión de ninguno de los partidos políticos ni de las organizaciones de masas del mundo republicano del exilio. Su mentor fue Ricardo Gasset, continuador de la gran dinastía del periodismo liberal progresista de la España contemporánea: la familia Gasset y el periódico El imparcial.

L´Espagne Républicaine, entre junio de 1945 y mayo de 1949, fue el exponente de los grandes proyectos del exilio español. En una primera etapa, defendió el restablecimiento de la legalidad republicana y al llamado Gobierno de la esperanza de José Giral. Desde diciembre de 1946 el periódico acogió con entusiasmo en sus páginas la solución Prieto, es decir la búsqueda de un entendimiento con los monárquicos bajo el paraguas de las potencias aliadas. Finalmente, en la última etapa, con el cambio de nombre a L’Espagne, se revela abiertamente la decepción republicana y la toma de conciencia de que el régimen franquista se había consolidado en el nuevo contexto internacional de la Guerra Fría.

Ángel Bahamonde Magro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la historia social de las ciudades en el siglo XIX y sus élites, la historia de las comunicaciones en la España contemporánea y la Guerra Civil y las relaciones entre deporte y política. Codirige en la actualidad la Cátedra del Exilio, en la que participan la Universidad Carlos III, UNED, Universidad de Alcalá de Henares, la UNAM de México y la Fundación Pablo Iglesias. Forma parte del comité asesor de varias revistas científicas. Autor de obras como Así terminó la Guerra de España (Madrid, 1999); El Real Madrid en la historia de España (Madrid, 2002); Historia de España siglo XIX (varias ediciones) y Las Comunicaciones en la formación del Estado contemporáneo en España (varias ediciones), entre otras.

Juan Carlos Sánchez Illán, profesor titular de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Vicedecano de los estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Sus líneas de investigación se centran en las relaciones históricas entre periodismo, sociedad y política en la España contemporánea,  en la historia intelectual de la Edad de Plata de la Cultura española y el tratamiento de la información y la evolución de la profesión periodística en la España actual. Forma parte del comité asesor de varias revistas científicas. Es  autor de obras como Prensa y política en la España de la Restauración (Madrid, 1999), La nación inacabada. Los intelectuales y el problema de la construcción nacional (Madrid, 2002) y coautor de Historia de la edición en la España contemporánea (Madrid, 2002) o Periodismo en la era de internet (Madrid, 2008), entre otras.

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/