Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aduanas retirará el escudo franquista de su sede en Ribadeo

La Voz, 3/2/2010 | 4 febrero 2010

La Agencia Tributaria confirmó ayer que en su lugar colocará otro constitucional

 

El escudo preconstitucional que desde hace unos días luce en la fachada del edificio de Aduanas en Ribadeo, al lado del consistorio, será definitivamente retirado. Hace unos años la medida que se adoptó, a instancias del Concello, fue taparlo con una chapa que cayó recientemente, dejándolo de nuevo al descubierto. El alcalde ribadense, Fernando Suárez (BNG), recibió ayer la visita del delegado provincial de la Agencia Tributaria, José María Núñez, a quien reclamó una solución definitiva. La respuesta fue positiva. Suárez confirmaba al término del encuentro que el escudo sería retirado «de xeito inminente e definitivo».

«Así se dará cumprimento ao que desde o Concello lle reiteramos tempo atrás á Axencia Tributaria e de acordo co disposto na lei da memoria histórica. No seu lugar van colocar un escudo constitucional, que represente a etapa democrática do Estado», manifestó el regidor ribadense.

El alcalde recordó que fue algo que ya pidió en varias ocasiones, cuando formaba parte de la oposición municipal y era alcalde Rodríguez Andina (PP) y cuando ya era miembro del gobierno, en el pasado mandato, en coalición con el PSOE. «Pedín que ese escudo franquista, e por iso preconstitucional, fora retirado. Nun país europeo e democrático non debe haber espazo para símbolos totalitarios. A historia hai que conservala na memoria para que non se volva a repetir, pero non os símbolos de infausto recordo», concluyó Fernando Suárez.

Con ello se eliminará el último vestigio del franquismo en Ribadeo, una vez que fue demolido el monumento a los bous, en el parque de San Francisco.

http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2010/02/03/0003_8269557.htm