Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Al grito legionario ¡a mí la Legión!, acudo. Aquí estoy, mi general»

El Plural, | 3 febrero 2010

El suegro de Gallardón se cuadra ante la tumba de Millán Astray tras la retirada de su estatua

 

G.P.

La retirada de una estatua de Millán Astray en A Coruña en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica da pie a un nuevo artículo de lamento por parte de Utrera Molina. Este ex ministro franquista ya se significó en sus críticas a otra de las repercusiones de la ley, el adiós a una estatua del dictador Franco en Madrid, una medida que puso a su yerno Ruiz-Gallardón en el centro de las críticas de la caverna.

Imagen del «heroísmo sin límite»

Utrera Molina se deshace en elogios hacia el fundador de la Legión y asegura que retirar su estatua supone «arrancar una página de la historia de España que contiene y refiere el heroísmo sin límite de un soldado español, echar abajo un símbolo (.) que representa el más formidable sentido del valor, la más alta prueba de gallardía, el más sublime heroísmo, la más completa abnegación.».

«Vandálica invasión del Gobierno socialista»

Por eso tacha la decisión de «alevoso crimen contra la identidad de nuestra tradición militar» o «vandálica invasión del Gobierno socialista». También lamenta la ausencia de «una voz disidente» o «un grito indignado» ante «tamaño desafuero».

«¡A mí la legión!»

El suegro de Gallardón concluye su panegírico recordando que la Legión le nombró «cabo honorario»: «Hago honor a esta distinción y saludo ante su tumba con gesto legionario a quien ha sido un héroe excepcional y un ejemplo para las futuras generaciones. Al grito legionario ¡a mí la legión!, acudo. Aquí estoy, mi general».

«Con razón o sin ella»

El ex ministro franquista hace así referencia así a uno de los más conocidos puntos del credo legionario instaurado por Millán Astray y que debían cumplir los miembros del cuerpo, el que reza: «A la voz de ¡ A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio».

El ex ministro franquista José Utrera Molina denuncia desde las páginas de ABC la retirada de una estatua que en A Coruña homenajeaba al fundador de la Legión, José Millán Astray, uno de los militares que más se significó en el levantamiento contra la República. Molina, falangista, último secretario general del Movimiento y suegro del alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, incluso se presenta metafóricamente ante la tumba de Millán Astray en calidad de «cabo honorario» de la Legión para saludar «con gesto legionario a quien ha sido un héroe excepcional y un ejemplo para las futuras generaciones. Al grito legionario ¡a mí la Legión!, acudo. Aquí estoy, mi general».

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=42921