Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociación Americana de Juristas respalda a juez español Baltasar Garzón

ANDES/GC, 18 Feb 2010 | 19 febrero 2010

El jurista mantiene un proceso judicial que podría desembocar en la suspensión de sus funciones hasta por 20 años

 

Madrid.- El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, entregó al juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, una declaración escrita en la que expresa el “respaldo” de la Asociación América de Juristass (AAJ) ante el proceso judicial y la posible suspensión de sus funciones (entre 12 y 20 años) por abrir una investigación contra el franquismo, informó la embajada ecuatoriano en el país ibérico.

El documento, señala que la AAJ “expresa su rechazó” por la eventual suspensión que, según dice, obedece a una “represalia” por impulsar una causa en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante el régimen dictatorial liderado por Francisco Franco entre 1939 y 1975. Según señala la organización, existirían al menos 100.000 casos de personas desaparecidas en esa época.

Así mismo, manifiesta que es “incomprensible que (el Tribunal Supremo de España) no sólo haya recurrido a impedir la investigación iniciada por Garzón sino que analice una denuncia presentada por la extrema derecha”.

La querella fue presentada podría por la organizaciones Manos Limpias y Libertad e Identidad, por considerar que Garzón cometió prevaricato y se excedió en sus atribuciones en la investigación de este caso en el que supuestamente no habría tenido competencia.

La declaración de la AAJ, que fue suscrita por la presidenta continental, Vanesa Ramos, de Puerto Rico, y el presidente del Consejo Consultivo, Beinusz Szmukler, de Argentina; resalta que Garzón ha sido reconocido internacionalmente por haber ordenado la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, por investigar los delitos cometidos durante la dictadura argentina y las torturas cometidas en la cárcel de Guantánamo (Cuba) durante el gobierno de George W. Bush.

Garzón también desmanteló el aparato político y económico de la organización terrorista vasca ETA y ha perseguido a los capos más importantes de la droga y a los líderes de las mafias rusa e italiana.

Actualmente, el caso de Garzón está en manos del Consejo General del Poder Judicial que ha iniciado los trámites para suspender al magistrado de su cargo como medida cautelar.

De acuerdo con el artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la Comisión Permanente del Consejo deberá decidir si aplica una suspensión temporal, mientras se desarrolla el juicio.

En declaraciones a la prensa, el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha señalado que si el juez es procesado deberá abandonar todos los casos que dirige, entre ellos, el de la banda armada ETA y el de las torturas cometidas en Guantánamo. /GCM

 

http://andes.info.ec/internacional/asociacion-americana-de-juristas-respalda-a-juez-espanol-baltasar-garzon-5845.html