Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Asociación de la MH de Mallorca: ‘Preferimos estar muertos antes que formar parte del monumento franquista’

El Mundo, 01-02-2010 | 2 febrero 2010

Se sienten ‘menospreciados’ porque Cort no derribará el monumento

 

 

Europa Press | Palma

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca (Memoria de Mallorca), Maria Antonia Oliver, ha asegurado que “preferimos estar muertos en las cunetas, pero con dignidad, que formar parte del monumento franquista de Sa Faixina, dedicado al ‘Crucero Baleares’ compartiendo una placa con aquellos que “defendieron y perpetraron el golpe de Estado de Franco”.

Oliver ha asegurado que su entidad se siente “menospreciada”, después de que el Ayuntamiento de Palma decidiera este lunes, a través de un decreto aprobado por la alcaldesa, Aina Calvo, no derribar el monumento franquista de Sa Faixina y acordara únicamente eliminar todos aquellos elementos del mismo que supongan una “exaltación” de la revuelta militar, la guerra civil o la represión de la dictadura para sustituirlos por una placa redactada en cinco idiomas en recuerdo de “todas las víctimas”.

Así, ha señalado que esta decisión “errónea y muy grave ofende a todas las víctimas del franquismo y a cualquier demócrata” y, por ello, dijo que antes de que éstas compartan una placa con sus verdugos, hubiera preferido que el Consistorio “deje el monumento como está y si quiere, vuelva a colocar al marinero con el brazo levantado e incluso puede poner los aguiluchos y una esvástica, ya que todavía tendría un sentido”.

Oliver ha acusado al Ayuntamiento de “abrir todavía más las heridas” de las víctimas del régimen franquista al equiparar a aquéllas que “defendieron la legalidad con los que armaron la Guerra Civil” y, en este sentido, ha recordado que “la democracia no casa con el franquismo”.

Concretamente, el texto que se colocará en los próximos días señala que “este monumento fue erigido en el año 1948 en recuerdo de las víctimas del hundimiento del crucero Baleares, durante la Guerra Civil (1936-1939). Hoy es para la ciudad símbolo de la voluntad democrática de no olvidar nunca los horrores de las guerras y las dictaduras. Palma 2010”.

La presidenta de Memoria de Mallorca ha anunciado que su entidad continuará por la vía judicial exigiendo el derribo de este monumento y, en esta línea, recordó que tiene presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en el que se exige la retirada de toda la simbología franquista.

Por otro lado, ha avanzado que esta entidad “ha roto sus relaciones” con el Consistorio, de manera que no ha acudido a la reunión convocada a las 14.00 horas de esta tarde por la regidora de Cultura, Nanda Ramon, en la que ésta les iba a comunicar la decisión del Ayuntamiento, mientras que tampoco volverá a participar en la Comisión de Toponimia de esta institución.

‘Se incumple la ley de memoria histórica’

De este modo, Oliver ha acusado al Ayuntamiento de “incumplir” la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el Congreso de los Diputados en 2007 y que establece que se deben eliminar todos los símbolos franquistas de los espacios públicos, con la única excepción de aquellos que en los que exista un valor patrimonial.

Concretamente, el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que hace referencia a los símbolos y monumentos públicos, establece que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Asimismo, en el artículo 15.2 contempla que “lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

Así, Oliver ha recordado que el informe jurídico solicitado por el Ayuntamiento a dos profesores de la UIB revela que el monumento de Sa Faixina no cuenta con ningún valor histórico ni patrimonial, sino que, simplemente, es un elemento “franquista”, que fue inaugurado por Franco y en el que hasta hoy se leía ‘Mallorca a los héroes del Crucero Baleares. Gloria a la Marina Nacional y Viva España’.

“El Crucero Baleares fue un barco de guerra que disparó y bombardeó a la población civil indefensa y causó miles de muertos, por lo que con el mantenimiento de este monumento, se está honrando a un crimen de guerra”, ha zanjado la presidenta de Memoria de Mallorca, quien ha lamentado que aún hoy, las víctimas del franquismo “no han obtenido reparación, ya que todavía continúan enterradas sin nombre ni placa en el cementerio municipal de Palma”.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/01/baleares/1265036086.html