Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Audio: Jose Maria Pedreño: «Somos una organización independiente de partidos e instituciones, y de izquierdas»

Manuel Márquez.Kaosenlared | 1-2-2010 | 2 febrero 2010

Pedreño (presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria), nos explica los trabajos presentes y futuros del Foro. «Es importante vincular la memoria a las luchas del presente»

 

 

Contenido de la entrevista realizada en el contexto del Foro Social Català 2010:

 

1. Trabajos realizados y los que se están realizando

2. Explicación de porque la Ley de memoria es una ley Franquista

3. El crecimiento del Foro

4. Información del último congreso de Foro

5. El Foro se define como reublicano y contrario a la transición y el Fraquismo

6. La lucha por la III República. «Esta democracia no va a poner en tela de juicio al Franquismo»

7. La Fosa de García Lorca: «Lorca es muy importante y su memoria esta recuperada pero hay que recupera la memoria de miles de personas que aún están en las fosas. Encontra los restos de Lorca es poner punto y final a la lucha por la justicia de todos los asesinado por el fascismo.

8. La actuación de Garzón. «Nosotros a pesar de las presiones recibidas, no entramos en el procedimiento de Garzón porque en esas condiciones no se podía juzgar estos delitos por parte de la ANE (por no ser competente), pero si que se podría abrirse ahora después de que estos nazis  condenados en EEUU y que estuvieron en los campos donde había españoles. Es decir son gente que comete delitos contra españoles y eso si que puede ser juzgado por la ANE y eso si que permitiría poner en relación directa del nazismo con el franquismo desde el punto de vista jurídico»

9. Garzón no hace no hizo caso y reabrió el auto (justo cuando llega de Colombia diciendo que Uribe es un gran demócrata) y nos dio la sensación que este auto era un brindis al sol pues en este caso no era competente.  

10. Parece que el objetivo era crear una pinza entre Garzón y el gobierno del PSOE para poner punto final a la vía jurídica de juzgar al franquismo.

11. «Somos ortodoxos en la lucha por la memoria y radical sólo en el sentido que queremos ir a la raíz del problema»

12. La memoria debe servir para hacer justicia al pueblo asesinado por el fascismo y para que esto sirva para la lucha presente.

13. El revisionismo histórico y la derecha extrema. «Este revisionismo sirve a la derecha pero también al poder constituido pues también se practica un revisionismo en la izquierda oficial»

14. Se han despenalizado el delito de negar el Holocusto eso es inaceptable.

 

15. El Foro montara una agencia de noticias de la memoria abierta todo los foros y colectivos que trabajen la memoria histórica. Muy visual … una TV.

16. Los jóvenes se han incorporado al Foro pero a actividades practicas como por ejemplo la retirada de placas franquistas (La caza del monumento fascista). Ellos quieren la acción directa!!

17. Los jóvenes no son tan constantes por su falta de estabilidad laboral y por su crecimiento personal, pero es importante darles posibilidades de trabajo adecuado a sus circunstancias.

18. «Hay que dejar internet y estar en la calle…»

19. Ahaztuak 1936-1977 (en euskera Olvidados) es nuestro referente en Euskal Herria.

20. «Es importante vincular la memoria a las luchas del presente»

http://www.kaosenlared.net/noticia/audio-jose-maria-pedreno-somos-organizacion-independiente-partidos-ins