Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cádiz: Jóvenes con memoria histórica

La Voz Digital, 08.02.10 | 10 febrero 2010

Visitarán Mauthausen, un campo de exterminio nazi, para después trasladar la experiencia a su compañeros

 

Antonio Romero | Prado del Rey

Un grupo de estudiantes de Prado del Rey prepara un viaje a Mauthausen

«En mi generación veo que hay mucha gente que no sabe que en este país hubo una guerra y todo lo que pasó, por lo que creo que tenemos que recuperar los testimonios que quedan vivos, para que se conozcan». A menudo, los jóvenes son criticados por preocuparse sólo de cosas banales y no tener interés por la historia de sus pueblos. Generalizar no es bueno y en Prado del Rey podemos encontrar un buen ejemplo de lo contrario. En concreto, en el IES Carlos III se ha creado un grupo de trabajo para recuperar parte de la memoria histórica.

María de los Ángeles, Isabel María, Jesús, Miriam, María Isabel, Alejandro, Marta, Alba y María Jesús son los nueve alumnos que se han unido para llevar a cabo una labor de recuperación del pasado y acercarlo a sus compañeros. Su trabajo comenzó por conocer todo lo relacionado con la Guerra Civil española y la represión posterior que se produjo. Para ello, celebraron una jornada denominada Estudiantes con Memoria, junto a un instituto de San Fernando. «Nunca pensé que la gente de nuestro pueblo se vieran inmersas en una represión así, no hace muchos años», destacaba Alejandro.

Su interés por la historia no quedó aquí y este año, además de repetir el encuentro, han decidido acercarse al sufrimiento que se produjo en los campos de concentración nazi. Para ello, han creado una exposición con la que acercar a sus compañeros a esta etapa negra de la historia. Todo ello supervisado por su profesor, David Fernández, artífice del proyecto.

La muestra, Mauthausen: el universo del horror, se inauguró el pasado 27 de enero, coincidiendo con el Día Internacional de las víctimas del Holocausto. De este modo se conmemoró la fecha de la liberación del campo de Austwichtz. En la misma han buscado reflejar el martirio y sufrimiento que padecieron miles de personas, entre ellos 7.500 españoles.

Los jóvenes decidieron acercarse a la historia por el simple placer de adquirir conocimiento aunque «van a recibir un premio merecido», destaca el profesor. En concreto, estos alumnos han sido seleccionados para representar a Andalucía en un viaje al campo de exterminio de Mauthausen, en Austria. Con la visita se conmemorará el 65 aniversario de su liberación.

El viaje que organiza cada año la Amical de Mauthausen reunirá a cerca de dos centenares de españoles, mayoritariamente estudiantes, aunque también habrá familiares y amigos de las víctimas. Además contará con la presencia de algunos supervivientes del horror nazi.

Para la preparación de la visita, los organizadores han establecido un plan de trabajo iniciado hace meses, en el que los jóvenes estudian a fondo la historia de los campos nazis y su relación con las víctimas españolas. El objetivo del mismo es que se mantenga vivo el recuerdo de aquella tragedia, como enseñanza universal, para las generaciones actuales y futuras y de resistencia frente a cualquier forma de violación de los derechos humanos. La intención de Amical, según apunta su delegado en Andalucía Ángel del Río, es que los propios alumnos se conviertan en depositarios de la memoria para luego trasmitirla a sus compañeros.

La iniciativa cuenta con el apoyo del IESCarlos III y de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100208/local/jerez/jovenes-memoria-historica-201002081105.html