Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Castilla la Mancha: 5 asociaciones solicitan una reunión con Valverde para colaborar en la elaboración de un mapa de fosas

Europa Press, | 9 febrero 2010

Entre ellas el Foro por la Memoria de Castilla La Mancha y el Foro por la Memoria Guadalajara

 

    TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

   Cinco asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica solicitaron hoy una reunión con el consejero de Presidencia, José Valverde, para ofrecerles su disposición a colaborar en la elaboración de un mapa de fosas comunes en Castilla-La Mancha en virtud del convenio que se firmó con el Ministerio de Justicia.

   Según informaron en un comunicado, se ha remitido al consejero una carta consensuada por las cinco asociaciones el pasado sábado, 6 de febrero, en la sede de IU en Toledo solicitándole una reunión para abordar la elaboración de un mapa de fosas de represaliados en la Guerra Civil y el Franquismo en Castilla-La Mancha.

   En la misiva, las asociaciones piden en primer lugar “conocer en profundidad” el convenio firmado con este fin con el Ministerio de Justicia, así como “las acciones a realizar por el Gobierno regional para el desarrollo del mismo”.

   Asimismo, solicitan “conocer de primera mano el uso del citado mapa y la incidencia del convenio en el mantenimiento, protección y estudio de las fosas”, además de “los medios técnicos y los recursos económicos y humanos” que la Junta destinará a este fin.

   En esta línea, las asociaciones firmantes trasladaron al consejero “la necesidad de que las asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica y los colectivos implicados tengan un papel protagonista y activo en el desarrollo del citado convenio”.

   En este contexto, las asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica piden en su carta “conocer que otras medidas adoptará el Gobierno regional para el desarrollo y cumplimiento de la legislación vigente en este campo”.

   Firmaron esta carta dirigida al consejero de Presidencia representantes de la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña 1936-1959, el Foro Por la Memoria de Castilla La Mancha, el Foro por la Memoria Guadalajara, la ARMH de Cuenca y la Asociación Nuestra Memoria Toledo-Sierra de Gredos

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cinco-asociaciones-solicitan-reunion-valverde-colaborar-elaboracion-mapa-fosas-20100208122100.html