Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Castilla la Mancha: Las asociaciones piden a la Junta que se «acelere» la localización de fosas para «no perder más tiempo»

Europa Press, | 25 febrero 2010

Emilio Sales:  son «fundamentales» los testimonios de personas que vivieron durante el franquismo

 

     TOLEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) –

   Las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica en Castilla-La Mancha pidieron hoy a la Junta que se «aceleren» los trabajos para la elaboración de un mapa de fosas comunes en la región y «no perder más tiempo», puesto que, según dijeron, en materia de localización de fosas son «fundamentales» los testimonios de personas que vivieron durante el franquismo.

   Así lo manifestó hoy en declaraciones a Europa Press el presidente del Foro de la Memoria Histórica en Castilla-La Mancha, Emilio Sales, al término de la reunión que mantuvo, junto a representantes de otras cuatro asociaciones, en la Consejería de Administraciones Públicas y de Justicia para conocer el contenido del convenio que recientemente suscribió la Junta con el Ministerio de Justicia.

   Sales destacó la «disposición» de la Junta a abordar la elaboración de un mapa de fosas en Castilla-La Mancha, tal y como se desprende del hecho de que la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia accediera a recibirles para informarles del convenio de colaboración firmado con el Gobierno central para desarrollar uno de los artículos de la Ley de Memoria Histórica.

   Sin embargo, indicó que se trata de «un primer contacto» al que deberán seguir otros en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que, según indicó Sales, el convenio con el que esperan impulsar la localización de fosas es «muy genérico». A su entender, la «voluntad» de la Junta para llevar a cabo los trabajos se verá en los meses futuros, «cuando se dé contenido al convenio».

   «Pero hay un problema –agregó–, y es que no tenemos demasiado tiempo y ya hemos perdido tres décadas. Sería inconveniente que las actuaciones se aceleraran para que no perdamos la información que nos pueden dar las personas que vivieron durante el franquismo, y que es fundamental para poder localizar muchas fosas en Castilla-La Mancha». «Tenemos prisa», insistió el presidente del Foro de la Memoria.

   En este sentido, Sales lamentó que haya faltado hasta la fecha «voluntad política» para afrontar la recuperación de la memoria histórica en Castilla-La Mancha, cuando ya han pasado tres años desde su aprobación en 2007. «Nos han prometido un contacto fluido y reconocen que nuestra colaboración es indispensable para avanzar; ahora habrá que ver hasta qué punto están comprometidos», subrayó.

   Así, las asociaciones y la Junta se emplazaron a mantener otra reunión en el futuro y estarán convocadas los mismos colectivos que se reunieron hoy, esto es, el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, la Asociación de Familiares de Ocaña, el Foro por la Memoria de Guadalajara, la Asociación por la Recuperación de la Memoria de Cuenca y la Asociación Nuestra Memoria de Toledo y Sierra de Gredos.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-asociaciones-piden-junta-acelere-localizacion-fosas-no-perder-mas-tiempo-20100225135256.html?bo=tb_ch