Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Celebran VIII Jornadas ‘Viento del Pueblo’ en homenaje a Miguel Hernández en Orihuela

Orihuela Digital, | 25 febrero 2010

Del 2 al 28 marzo

 

Orihuela (Alicante) – 24 febrero 2010 – Orihuela Digital – Las VIII Jornadas ‘Viento del Pueblo’ en homenaje a Miguel Hernández se celebran en Orihuela (Alicante) del 2 al 28 marzo organizadas por el Ateneo ‘Viento del Pueblo’.

Dichas VIII Jornadas ‘Viento del Pueblo’ en homenaje a Miguel Hernández contarán con diversas conferencias en Orihuela, e incluyen también un «homenaje republicano a Miguel Hernández» en el marco de las «III Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera» (en este caso en el municipio de San Isidro).

El acto final de las VIII Jornadas ‘Viento del Pueblo’ en homenaje a Miguel Hernández tendrá lugar el domingo 28 de marzo (12:00 horas) ante la tumba donde reposan los restos del poeta en el Cementerio de Alicante, con la lectura de  un manifiesto y un recital de poesía a cargo del Foro Social de Orihuela, todo ello en un nuevo homenaje a Miguel Hernández.

La inauguración de las VIII Jornadas de Orihuela tendrá lugar el próximo martes 2 de marzo (20:15 horas) en en salón de conferencias de la Cam en Orihuela con la conferencia titulada «Educación de la ciudadanía para la solidaridad», a cargo de Luis Alegre Zahonero.

Según explicó uno de los destacados representantes del organizado Ateneo Socio-Cultural ‘Viento del Pueblo’ de Orihuela, Ginés Saura Fernández, «qué mejor temática de inauguración que la educación para la ciudadanía, donde contaremos con la presencia de Luís Alegre Zahonero que impartirá la conferencia-coloquio «Educación de la ciudadanía para la solidaridad». Luís Alegre Zahonero es autor junto a Carlos Fernández Liria y Pedro Fernández Liria del polémico libro «Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho». Luís Alegre Zahonero, doctor en filosofía, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado los libros Periodismo y crimen(2002) y Comprender Venezuela, pensar la democracia (2006). Colaborador habitual de las revistas Logos, Viento Sur y Archipiélago, y la publicación conjunta del artículo «La revolución educativa. El reto de la Universidad ante la sociedad del conocimiento»».

Las VIII Jornadas Viento del Pueblo ofrecen también el martes 9 de marzo (20:15 horas, en el Aulario del campus Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela) la presentación del libro «Sujetado rayo. Estudios sobre Miguel Hernández», de José María Balcells. Intervendrán: José María Balcells (catedrático de Literatura Española en la Universidad de León), Juan Pastor y Aitor L. Larrabide, representante de la Fundación Miguel Hernández.

El miércoles 10 de marzo (20:15 horas, en la sede del Ateneo Viento del Pueblo), y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ofrecen la conferencia «Desvíos de la visión: Representaciones feministas en el arte contemporáneo», a cargo del historiador Carlos Escolano García. En el mismo lugar y hora, el viernes 12 de marzo ofrecen la conferencia y presentación del libro «La Iglesia en España», a cargo del autor, Alfredo Grimaldos Feito.

El sábado 13 de marzo, en este caso en el municipio de San Isidro), tendrán lugar las «III Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera» desde las 10 hasta las 21:00 horas. El martes 23 de marzo (20:15 horas, en la sede del Ateneo Viento del Pueblo) habrá una conferencia en conmemoración del Año Hernadiano 2010, titulada «Poesía y humanidad del poeta universal. (Sembrando vientos)», a cargo del poeta y articulista Manuel-Roberto Leonís. El jueves 25 de marzo (20:15 horas, en el Aulario del campus Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela) el representante de al Fundación Miguel Hernández Aitor Larrabide presentará el libro «Presencia de Miguel Hernández en Cuba. Antología de textos, 1937-2008)». Finalmente, el domingo 28 de marzo (12:00 horas) ante la tumba del poeta en el Cementerio de Alicante harán un Homenaje a Miguel Hernández con la lectura de un manifiesto y un recital de poesía a cargo del Foro Social de Orihuela

http://www.orihueladigital.es/orihuela/viento_pueblo_240210.htm