Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

CHA pide el máximo desarrollo de la Ley de Memoria Histórica

Diario del Alto Aragón, | 5 febrero 2010

Pidió la creación de un banco de ADN y de un censo de víctimas

 

O. ISARRE. 04/02/2010 

HUESCA.- Nieves Ibeas y Luis Gállego, presidenta y concejal de CHA en el Consistorio oscense, respectivamente, detallaron ayer en la capital altoaragonesa la proposición de ley sobre la identificación de desaparecidos durante el Franquismo y su dignificación que la formación presentó el 26 de enero en las Cortes de Aragón. Ibeas calificó ayer esta propuesta legislativa como «un paso mucho más allá» de lo que la Ley de Memoria Histórica permite, mediante la creación de un banco de ADN y de un censo de víctimas y el «compromiso expreso» que adquiriría el Ejecutivo autónomo con la «localización y dignificación de las víctimas» a través de ayudas a familiares y asociaciones para que «nadie tenga que dejar de buscar a sus seres queridos por cuestiones económicas». Resaltó también el establecimiento de un comité técnico de carácter asesor para el seguimiento de las tareas de localización, identificación y dignificación de los asesinados en la Guerra Civil y la dictadura. En definitiva, se trata de «desarrollar» una ley, la de Memoria Histórica, que «se ha dejado muchas cosas en el tintero».

Ibeas, que comenzó su intervención recordando a Mariano Constante, superviviente de Mauthausen fallecido el 20 de enero, afirmó que «el tiempo corre muy en contra» de la memoria, como demuestra su muerte, añadió. Recordó la «desazón» de muchas familias que siguen sin encontrar a sus desaparecidos y la de aquellas que los encuentran, como los que aparecieron en la fosa común de Murillo en agosto de 2008, pero siguen sin identificar a día de hoy, por lo que volvió a destacar la importancia de crear un banco de ADN.

Tras recordar el pacto alcanzado entre el Ministerio de Justicia y siete CCAA, entre ellas Aragón, para crear un mapa de desaparecidos, reprochó al PSOE aragonés su «dejación» y echó en falta «un mayor respaldo para una búsqueda que es larga, dura y costosa tanto personal como económicamente».

Por su parte, Luis Gállego, edil de CHA en Huesca, pidió al PSOE local «mayor sensibilidad» en este asunto y acusó al primer edil de la ciudad, Fernando Elboj, de «no tener ningún interés» en cumplir lo recogido en la Ley de Memoria Histórica, «una ley poco ambiciosa pero que incluso así le incomoda al alcalde». El concejal recordó que su partido «ha tenido que ir forzando» las actuaciones referentes a dicha ley, pero el Consistorio oscense «ha mareado la perdiz» con debates técnicos, lo que identificó como «un símbolo de cobardía».

Gállego afirmó que con esta propuesta de CHA se persigue que el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica «no quede al criterio personal de los alcaldes», y que la retirada de símbolos franquistas y la dignificación de las víctimas se enmarque dentro de los parámetros de la ley y «no al gusto de los alcaldes», con la intención final de que «no sólo unos pocos puedan decir que la página se ha cerrado» y para sentar las bases que imposibiliten, mediante el recuerdo y el conocimiento, que una tragedia así vuelva a ocurrir, sentenció.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=613075