Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Cuando el arte se fue al exilio

Levante-EMV.com, | 27 febrero 2010

Cerca de 200 obras conforman en la Universitat la mayor muestra sobre la estética del exilio de la Guerra Civil La exposición acoge a los valencianos Renau, Ballester y Climent

 

ALFONS GARCIA VALENCIA  ?

Sinaia fue el Diario de la primera expedición de republicanos españoles a México. La modesta revista, realizada en el buque que los llevó al país centroamericano y del que tomó el nombre, está considerada la primera publicación del exilio de la Guerra Civil. Un ejemplar del 30 de mayo de 1939 puede verse desde ayer -y hasta el 25 de abril-en la Universitat de València, dentro de la exposición Después de la alambrada. El arte español en el exilio (1939-1960). El ejemplar es de los pocos documentos que recoge la muestra, que se centra en la producción estética.

Algo menos de 200 obras llenan las cuatro salas de exhibiciones del edificio de La Nau, en lo que representa la mayor exposición sobre el arte del exilio español nunca realizada y la principal muestra de la Universitat de este año.

El espíritu del proyecto es el del «homenaje» y la «reivindicación» de los protagonistas de este «oscuro» periodo, subrayó el vicerrector de Cultura, Rafael Gil. Es también una cartografía del arte del exilio, ya que una sala acoge a los refugiados en Europa, otra a los del Cono Sur y una tercera a los que recalaron en México. Un espacio inicial introduce al visitante en el contexto del exilio a través de una instalación de Joan Dolç que envuelve al público con imágenes de vencedores y vencidos y de un cortometraje que sintetiza la tragedia de la larga marcha. Sólo en México se sabe que acabaron más de 200 artistas españoles.

El esquema de la muestra, realizada con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y que ha pasado porZaragoza y Córdoba e irá después a Badajoz, es yuxtaponer piezas de los mismos autores anteriores y posteriores a 1939 para observar los cambios.

¿Existe una estética del exilio? Es la pregunta germinal del proyecto. La respuesta no es unívoca, sino un «mosaico variado»: desde el «parón

melancólico» de algunos a la opción por lo feo (La paz, de García Lamolla) de otros, o por el realismo, explicó el comisario, Jaime Brihuega.

Alberti, Mallo, Moreno Villa, Arteta, Seoane, Granell, Balbuena son algunos de los artistas expuestos. Josep Renau; su mujer, Manuela Ballester («una producción singular, a reivindicar») y Enrique Climent son la cuota valenciana.

http://www.levante-emv.com/cultura/2010/02/26/arte-exilio/682516.html