Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El dibujante Carlos Giménez, premiado en el festival de cómic de Angulema

El País, 31-01-2010 | 7 febrero 2010

La obra premiada es ‘Paracuellos’, un relato autobiográfico en un orfanato franquista

 

ÁLVARO PONS – Valencia – 31/01/2010

La 37ª edición del Festival de Angoulême, la cita más importante del cómic europeo, ha galardonado con el prestigioso Premio del Patrimonio al dibujante Carlos Giménez (Madrid, 1941) por Paracuellos. Un premio dedicado a esas obras que, por su importancia, forman parte obligada de la historia del Noveno Arte y que en esta ocasión ha reconocido la magistralidad de esta serie, en la que el autor recuerda sus años de infancia en los hogares del Auxilio Social. A través de los ojos de unos niños alejados de sus familias, cuya felicidad se cifra en un trozo de pan reseco con el que matar el hambre o un tebeo de El Cachorro con el que evadirse del mundo real, Giménez compone una dura crónica de posguerra española, relatando con la mirada inocente de estos niños el dolor de una sociedad fracturada y rota, que intenta recomponer sus heridas bajo la opresión de la dictadura. Un cómic autobiográfico publicado originalmente por entregas a finales de los 70 en las revistas Muchas Gracias y YES, con el que el autor comenzaba un retrato minucioso de la memoria histórica de este país, continuado después con obras como Barrio o Los profesionales y que terminaría con su demoledora visión de la guerra civil española en 36-39: Malos tiempos (publicadas por Glénat España).

La serie de Giménez ha sido reeditada recientemente en España por Random House y Francia por Fluide Glacial, compitiendo por el premio de esta edición con otros clásicos tan fundamentales como Gil Pupila, de Maurice Tillieux, American Splendor, de Harvey Pekar, Sarutobi, de Osamu Tezuka o El Eternauta, de H.G. Oesterheld y Solano López, amplificando todavía más la importancia del premio y reafirmando la figura de Giménez como el autor más importante de la historia del cómic español.

El palmarés de este año ha premiado además la sátira mordaz de Pascal Brutal, de Riad Satouff (publicado en España por Norma Editorial) como mejor álbum del año; a Camille Jourdy como autora revelación por su original intriga costumbrista Rosalie Blum (editado por La Cúpula) y a David Prudhomme por la contundente denuncia de las represiones en Rebetiko. Alain Dodier ha recibido el premio a la mejor serie por su ya clásico detectivesco Jérome K. Jérome Bloche, Joe Daly el premio especial del jurado por Dungeon Quest y el dibujante Baru (pseudónimo de Hervé Baruela) ha recibido el Gran Premio del Festival, pasando a ser el presidente del comité de la siguiente edición.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/dibujante/Carlos/Gimenez/premiado/festival/comic/Angulema/elpepucul/20100131elpepucul_4/Tes