Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria quiere excavar una nueva fosa en Alcañizo

Tribuna de Talavera Digital, | 9 febrero 2010

Los trabajos arrancarían a continuación de la fosa que se abrió en mayo del año 2008 para recuperar los restos de cinco jornaleros que fueron fusilados el 15 de noviembre de 1936

 

El Foro por la Memoria tiene previsto poner en marcha dos nuevas excavaciones en la provincia de Toledo para localizar los restos de al menos una veintena de personas fusiladas en los primeros compases de la Guerra Civil. En concreto, y según explicó ayer a este periódico el representante del citado colectivo en Castilla-La Mancha, Emilio Sales, las búsquedas se llevarán a cabo en las localidades de Menasalbas -donde esperan localizar a veinte represaliados- y en Alcañizo -lugar en el que esperan encontrar a dos fusilados más-.

Precisamente, en este último municipio, perteneciente a la comarca de la Campana de Oropesa, los equipos de excavación continuarán con las labores que se realizaron a mediados del mes de mayo de año 2008, cuando la familia Otero recuperó los restos de cinco familiares fusilados el 15 de noviembre del año 1936. En relación a este punto, Sales apuntó que en esa zona, situada en un puente cercano al núcleo urbano de Alcañizo, puede haber mucha más gente enterrada, «pero están ilocalizables por todo el tiempo que ya ha pasado y porque la memoria oral ha desaparecido casi por completo».

Las primeras catas de la nueva excavación «empezarán dentro de poco», aseveró el integrante del Foro por la Memoria, resaltando además que cuando mejore el tiempo pretenden intensificar los trabajos de búsqueda. Sobre esta cuestión, destacó que las labores dependerán en gran medida de las subvenciones que puedan recibir para ello.

convenio con justicia. Por otra parte, y en referencia al convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y ocho comunidades autónomas (entre ellas Castilla-La Mancha) para elaborar el mapa integrado de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista previsto en la Ley de Memora Histórica, Emilio Sales apuntó que desconocen tanto su contenido como su desarrollo por parte del Gobierno autonómico.

No obstante, espera que las diversas asociaciones que desde hace varios años llevan trabajando en la línea marcada por el citado texto legal tengan el protagonismo que se merecen cuando se ejecute el acuerdo.   

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20100209/foro/memoria/quiere/excavar/nueva/fosa/alca%C3%B1izo/AEAA4792-1A64-968D-59F3DC9E5B5061B6