Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PCA/PCE rinde homenaje a los republicanos asesinados en Mauthausen

AragónDigital.es, 14/2/2010 | 16 febrero 2010

Durante el homenaje se ha leído la carta de Dámaso Ibarz, aragonés deportados allí, remitida a sus familiares tras su liberación

 

El Partido Comunista de Aragón ha rendido homenaje este domingo a los republicanos «que dieron su vida por la democracia» y que fueron asesinados y encerrados en el campo de concentración de Mauthausen. Durante el homenaje se ha leído la carta de Dámaso Ibarz, aragonés deportados allí, remitida a sus familiares tras su liberación.

Zaragoza.- El Partido Comunista de Aragón ha rendido homenaje este domingo a los republicanos “que dieron su vida por la democracia y fueron encerrados, torturados, vejados y asesinados en Mauthausen”, tal y como ha indicado el secretario general de PCA/PCE, Raúl Ariza.

En el monumento a los aragoneses deportados a campos nazis, se ha leído la adhesión de Gerhard Hoffman, brigadista internacional austriaco que participó en el acto de 2008, y la carta de Dámaso Ibarz, deportado aragonés en el campo de Mauthausen remitida a sus familiares tras la liberación. Además, se ha leído un texto de recuerdo al recientemente fallecido Mariano Constante, elaborado por Juan Manuel Calvo de la Amical de Mauthausen y todos los campos. Tras la intervención posterior de Ariza se ha realizado una ofrenda floral en el monumento.

Ariza también ha querido hacer extensivo este homenaje a todos los hombres y mujeres que “dieron su vida por los valores de democracia, libertad e igualdad entre los seres humanos” y que después “del golpe fascista del 18 de julio y la derrota a manos de todas las potencias fascistas, tuvieron que salir de España”. Además, ha reivindicado la figura de los hombres y mujeres “libres” que descansan aún en fosas comunes en España.  .

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=70775&secid=9