Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El PCE se solidariza con el juez Garzón

Secretaría de Comunicación del PCE, 05-02-10 | 7 febrero 2010

Impulsará a través de Izquierda Unida las iniciativas legales que impiden que se puedan impulsar juicios contra los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista

 

El Partido Comunista de España considera una ironía que finalmente el Juez Garzón pueda ser la única persona que sea juzgada por intentar abrir una causa contra los crímenes del Franquismo. Para el Secretario General del PCE, José Luis Centella, esta situación demuestra una anomalía histórica que no tiene parangón en ningún otro país, ni momento histórico.

Desde la autoridad histórica que tiene un Partido como el Comunista, que en 1956, cuando miles de sus afiliados se encontraban en prisión, en la clandestinidad o en el exilio, proclamó la política de Reconciliación Nacional, entendemos que para hacer efectiva y definitiva esa reconciliación nacional es necesario hacer justicia, es necesario dejar claro que los crímenes cometidos por la dictadura franquista son crímenes contra la humanidad y que por tanto no pueden ser archivados ni prescritos.

La construcción de una España que supere divisiones históricas no puede realizarse sobre el reconocimiento de la legalidad de la dictadura. Otra cosa seria admitir como fuente de derecho el Golpe de Estado del 18 de julio y la victoria en la Guerra Civil, y situar como tribunales legítimos los emanados de esta circunstancia.

Sin valorar el procedimiento de las argumentaciones jurídicas, entendemos que estamos ante una situación realmente contradictoria en la que, por una parte, te permite procesar a otras dictaduras y, por la otra, se deja fuera de toda posibilidad de enjuiciar los crímenes cometidos por la dictadura franquista. Esta contradicción nos permite reafirmarnos en la falta de calidad democrática en que se desarrolla la sociedad española en los últimos años, entendiendo que la presión sobre el Juez Garzón supone un toque de atención a los poderes públicos, y a la ciudadanía en general, que pretendan cualquier investigación judicial de los crímenes del franquismo. Para el PCE estos déficits democráticos permitirán, el mantenimiento de la impunidad que, en el día de hoy todavía existe en relación a los responsables de las prácticas represoras desarrolladas en España, por parte del Estado franquista, durante casi cuatro décadas.

Los españoles del mañana tienen el derecho de conocer la verdad y de acusar a los represores, aunque estos hayan fallecido. No es una cuestión de venganza, sino de justicia histórica. Entendemos que es un claro asunto de derecho ciudadano en el que una parte del poder judicial español quiere restringirnos a todos y a todas para favorecer una visión parcial de nuestra historia.

En consecuencia, desde el PCE, en primer lugar mostramos nuestra solidaridad con el Juez Garzón entendiendo que su iniciativa merece todo el respeto de quienes han sido víctimas de una de las dictaduras más largas de la historia europea y, en segundo lugar, el PCE impulsará a través de Izquierda Unida las iniciativas legales que impiden la posibilidad de que se puedan impulsar juicios contra los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.

http://www.pce.es/secretarias/seccomunicacion/pl.php?id=3617