Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Eliminación de símbolos franquistas en Ceuta

Ceuta Reportajes, 21 de febrero de 2010 | 24 febrero 2010

Recientemente el monolito ubicado en el Monte Hacho y conocido como ‘Los pies de Franco’ ha sufrido importantes modificaciones

 

ELIMINACIÓN DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS EN CEUTA

La aplicación de la ley de Memoria Histórica (52/2007), y que en su Artículo 15 hace referencia a los símbolos y monumentos públicos relacionados con la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, ha provocado que sean retirados los primeros símbolos franquistas en Ceuta. Recientemente el monolito ubicado en el Monte Hacho y conocido como ‘Los pies de Franco’ ha sufrido importantes modificaciones. El monumento, construido en el lugar donde Francisco Franco divisó el paso del ‘convoy de la victoria’, presenta una nueva imagen. Las supuestas huellas del que fuera jefe del Estado y las referencias al 5 de agosto de 1936 han sido eliminadas. Por su parte el mástil del Cañonero ‘Dato’ ubicado a escasos metros de este monolito y frente a la ermita de San Antonio, ha sido retirado. En este reportaje no entramos a valorar la Ley de Memoria Histórica, y la polémica generada. La única intención es ofrecer algunos datos históricos sobre su inauguración.

MONOLITO ‘LOS PIES DE FRANCO’

El monolito conocido como los ‘Pies de Franco’, obra del escultor Bonifacio López Torvizco, fue inaugurado el 5 de agosto de 1939 en conmemoración del paso, tres años antes, de las tropas nacionales por el Estrecho de Gibraltar. Aquel día -5 de agosto- Francisco Franco se trasladó desde Tetuán hasta el Monte Hacho y divisó esta operación militar en la que varias embarcaciones, escoltadas por el cañonero ‘Dato’, cruzaban el Estrecho. Durante este paso los buques nacionales fueron bombardeados, pero el cañonero ‘Dato’ hizo frente al destructor ‘Alcalá’, de la marina republicana, y permitió que el convoy lograra su objetivo. Por ello, fue denominado como el ‘Convoy de la Victoria’.

En 1939, y con la presencia de las principales autoridades tanto militares como civiles, fue inaugurado este monolito. Las supuestas huellas de Franco talladas por el escultor Bonifacio López dieron lugar a que fuera conocido como ‘Los pies de Franco’

En la fotografía, imagen publicada en la portada del diario ABC, se aprecia un momento de la inauguración.

MÁSTIL DEL CAÑONERO ‘DATO’

El mástil del cañonero ‘Dato’ fue cedido por el Ministerio de Marina en el año 1962. Meses después –5 de agosto de 1963- se procedía a la entrega oficial del mástil. El acto, seguido por numeroso público, contó con la presencia del capitán general del Departamento Marítimo de Cádiz, almirante Pascual Cervera Cervera, quien junto al comandante general de Ceuta, Castor Manzanera Holgado pasó revista a una Compañía de la Legión. Tras el discurso ofrecido por Pascual Cervera Cervera, el por aquel entonces alcalde de Ceuta, Alberto Ibáñez Trujillo, en nombre de la ciudad agradeció a la Marina Española la entrega del mástil. Posteriormente el capitán general del Departamento Marítimo de Cádiz y el alcalde, descubrieron dos placas ubicadas en el propio mástil y que reflejaban textualmente lo siguiente:

“La ciudad de Ceuta a la Gloriosa Marina de Guerra española que fue capaz de realizar esta gesta, que trazó el nuevo rumbo de la Patria, bajo el mando del Caudillo Franco. Agosto 1963”

“Convoy de la Victoria. Agosto 1936”.

El acto concluyó con un desfile de la Legión ante las autoridades y el numeroso público congregado en las inmediaciones de la ermita de San Antonio.

http://ceutareportajes.blogspot.com/2010/02/eliminacion-de-simbolos-franquistas-en.html