Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Esclavitud bajo el franquismo

Eduardo Montagut, | 28 febrero 2010

La página web “Esclavitud bajo el franquismo” forma parte del proyecto “Esclavos en la frontera pirenaica”, impulsado por el Instituto Gerónimo de Uztariz y la Asociación Memoriaren Bideak

 

Para conocer este proyecto insertamos el texto de presentación del mismo:

“El principal objetivo de este proyecto es ayudar a difundir la realidad de los trabajos forzados durante la guerra civil y el franquismo, una modalidad represiva que tuvo una importancia económica fundamental y que sin embargo es todavía desconocida para gran parte de la sociedad. Al mismo tiempo, queremos que la investigación en torno a estas cuestiones vaya unida a un homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y modelos sociales más libres y justos.

Dentro del panorama de los trabajos forzados, el proyecto está centrado en las obras realizadas en el Pirineo Occidental por unos 15.000 prisioneros procedentes de todas las provincias del estado español. Los prisioneros estaban integrados en batallones de trabajo forzado, Batallones de Trabajadores y Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores. En toda esta zona, los prisioneros trabajaron en fortificaciones y carreteras, siendo éstas últimas utilizadas actualmente.

De todos modos, si bien el proyecto se centra en el Pirineo occidental, pensamos que la única manera de avanzar en estas tareas es el trabajo en común, y por eso invitamos a todas aquellas personas y colectivos que trabajan en torno a los trabajos forzados bajo el franquismo a que sigamos coordinándonos e impulsando iniciativas conjuntas, con las que poder comprender la globalidad de esta modalidad esclavista, al tiempo que difundimos socialmente la memoria de las y los esclavos del franquismo y sus familias. En este sentido, tanto esta página web como todo el proyecto está abierto a nuevas sugerencias e iniciativas que nos permitan avanzar conjuntamente.

Es evidente que esta realidad represiva, la de los trabajos forzados, no puede separarse de otros tipos de represión, y es por eso también que la recuperación de la memoria histórica en este aspecto tiene mucho en común con otras tareas como la memoria del exilio, de las desapariciones, de las prisiones… Aún así, como ya existen plurales y muy interesantes iniciativas que trabajan en otros ámbitos, hemos decidido centrar el proyecto en esta modalidad represiva, lo cual no quita que no recojamos e impulsemos otras iniciativas dentro de la amplia movilización social en torno a la memoria de la guerra y la represión franquista.

Como se puede ver en esta misma página, el proyecto consta de diferentes materiales que queremos ofrecer de manera conjunta, para los que hemos recibido colaboración y apoyos de otros colectivos e instituciones. Así, se presentan aquí una exposición itinerante, un libro, un libro-catálogo, una guía didáctica y un dvd documental, además de esta página web. ”

Ver:

http://www.esclavitudbajoelfranquismo.org/es/exposicion/proyecto