Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

España homenajeará al poeta de la Guerra Civil Miguel Hernández

BBC Mundo, | 21 febrero 2010

El gobierno de España dijo que reconocerá formalmente a Miguel Hernández como víctima del régimen de Francisco Franco

 

El gobierno de España dijo que reconocerá formalmente a Miguel Hernández, uno de los más destacados poetas del país, como víctima del régimen de Francisco Franco.

Hernández, natural de Alicante, fue encarcelado hace 70 años por apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil española (1936 a 1939), y murió en prisión cuando tenía 31 años.

Ahora, España presentará a la familia del autor una carta oficial que rehabilite su memoria y celebrará el centenario de su nacimiento con diferentes eventos.

Según la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la comisión que organizará los actos, María Teresa Fernández de la Vega, el objetivo es «ofrecer a Miguel Hernández el homenaje, el recuerdo y la admiración que su vida y su obra merecen».

Ley de Memoria Histórica

La familia solicitó el reconocimiento del poeta basándose en la Ley de Memoria Histórica, de 2007, que nació para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Aunque según esta norma los Hernández podrían haber solicitado una compensación económica, la familia sólo pidió que se reconociera su sufrimiento.

Además están preparando una solicitud al Tribunal Supremo español para que se anule la sentencia de muerte que acabó con su vida, y acabar así con el último estigma en la historia del autor de El rayo que no cesa.

Por el momento, 237 personas ya han sido reconocidas bajo esta ley. Según el Ministerio de Justicia, recibieron 831 solicitudes, de las cuales se rechazaron por el momento 17 casos.

«Limpiar su memoria»

El régimen de Franco condenó a Hernández a muerte, y luego su pena fue conmutada por 30 años de prisión.

«Siempre hemos vivido con esta tristeza, y finalmente hemos limpiado su memoria», le dijo a Sarah Rainsford, de la BBC, la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo.

«Queríamos restaurar su imagen de poeta del pueblo, y de un gran hombre», añadió.

Junto a Federico García Lorca, Hernández es considerado uno de los grandes poetas españoles del siglo XX.

Nació en una familia pobre, defendió a los combatientes de la República y sus poemas están cargados de descripciones de los horrores de la Guerra Civil.

Nanas de la cebolla

Según su familia, fue encarcelado en 1940 por negarse a firmar una confesión y una declaración de arrepentimiento de sus ideas, lo que le habría valido salir hacia el exilio.

«Nunca fue un traidor, siempre estuvo del lado de la Justicia», dijo Izquierdo. «Da miedo pensar lo que le hicieron».

«Nunca cogió las armas, pero estaban en su contra porque defendió a España con su pluma. Su legado es una de las mejores poesías que tenemos. Su muerte injusta no privó de tener más», dijo.

Franco conmutó la pena de muerte del poeta por una condena a 30 años de cárcel, pero Hernández murió poco después, tras contraer una tuberculosis que se le agravó con las duras condiciones de prisión.

Muchas de las mejores obras del poeta fueron escritas precisamente desde su celda, incluidas sus Nanas de la cebolla.

Hernández dedicó ese poema a su mujer cuando supo que ella y su hijo sobrevivían sólo a base de cebollas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/02/100219_0137_miguel_hernandez_franco_guerra_civil_moncloa_irm.shtml