Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Informe de la Asociación pro Derechos Humanos de España en apoyo al juez Baltasar Garzón

AEDIDH, | 27 febrero 2010

Presenta un serie de consideraciones en lo relativo al Derecho internacional aplicable

 

INFORME ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA EN APOYO AL JUEZ BALTASAR GARZÓN…

 

Estimados compañeros:

Adjunto os remito el Informe en Derecho de la Asociación  Española  para el  Derecho  Internacional  de  los  Derechos  Humanos  (AEDIDH):

“Causa Especial Nº. 200048/2009: Querella(s) Interpuesta(s) contra el Magistrado –Juez D. Baltasar Garzón Real, por el supuesto delito de prevaricación. Examen de los argumentos del Auto de 3 de febrero de 2010 desde la perspectiva del Derecho Internacional”.

En él, sus autores, Javier Chinchón y Lydia Vicente, presentan un serie de consideraciones de naturaleza jurídica en torno a los fundamentos jurídicos vertidos en el Auto del TS de 3 de febrero de 2010, en lo relativo al Derecho internacional aplicable.

En concreto, el informe aborda: 1) La Ley de Amnistía de 1977 y su consideración desde el Derecho Internacional; 2) los crímenes de lesa humanidad, incluida la desaparición forzada de personas, en el Derecho Internacional. Y se especifican los razonamientos que permiten concluir que, en lo referido a esos extremos, la imputación de un delito de prevaricación al Magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, D. Baltasar Garzón Real, resulta jurídicamente injustificable.

El Informe queda abierto a recibir adhesiones de todos/as aquellos/as juristas que coincidáis con su contenido; a tal fin, os pedimos que remitáis a la mayor brevedad posible vuestra adhesión a legalapdhe@hotmail.com, indicando nombre y profesión.

Este informe será publicado haciendo constar la totalidad de las adhesiones recibidas.  Además, la AEDIDH confía en que estas consideraciones contribuyan al ejercicio de las funciones que son las propias del Tribunal Supremo, poniendo a su disposición una argumentación jurídica respetuosa y compatible con la aplicación e interpretación de las normas jurídicas internacional vinculantes para España.

 

Recibid un cordial saludo

Manuel Ollé Sesé

Asociación Pro Derechos Humanos de España

José Ortega y Gasset, 77

28006- Madrid

Tfno: (+34) 914023204

Fax: (+34)  914028499

Email: molle@apdhe.org

 

ENLACE AL INFORME ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA:

http://go2.wordpress.com/?id=725X1342&site=lamemoriaviva.wordpress.com&url=http%3A%2F%2Flamemoriaviva.files.wordpress.com%2F2010%2F02%2Finforme-apdhe.pdf