Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU, con Garzón y contra los «herederos ideológicos del franquismo»

Público, 14-02-2010 | 15 febrero 2010

El coordinador de IU en Andalucía pide recuperar la «dignidad» de los  «masacrados por el fascismo»

 

PUBLICO.ES/EFE – Madrid – 14/02/2010

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, se ha solidarizado hoy con Baltasar Garzón en contra de los «herederos ideológicos del franquismo» que son, en su opinión, los promotores de la causa penal abierta contra el magistrado por supuesta prevaricación al investigar los crímenes franquistas.

Valderas ha respaldado a Garzón durante la alocución que ha dirigido a los participantes en la IV Marcha a pie Calahonda-Motril, con la que han finalizado hoy los actos celebrados en febrero para homenajear a las víctimas del crimen de la Carretera de Málaga-Almería, en 1937, organizados por la Unidad Cívica Andaluza por la República en colaboración con Izquierda Unida.

La marcha ha sido secundada por unas trescientas personas que, en una mañana nublada, han recordado a los, según los investigdores, cerca de diez mil asesinados por tierra, mar y aire, en la «desbandada» que, huyendo de las tropas fascistas, protagonizaron decenas de miles de andaluces en 1937 por la carretera de la Costa entre Málaga y Almería.

El acto, que ya se ha convertido en una de las señas de identidad de la coalición de izquierdas en Granada, ha finalizado con la intervención de Diego Valderas, que se ha incorporado en Torrenueva a la marcha.

«Es un compromiso político con el presente, el pasado y el futuro», ha señalado Valderas sobre esta marcha, para añadir que «la memoria histórica sigue siendo una asignatura pendiente».

El coordinador andaluz de IU ha abogado por «modificar la ley» de memoria histórica para cumplimentar plenamente la «dignidad de los valores y los principios» de los que fueron «masacrados por el fascismo».

Ha concluido que «otra historia se empieza a ganar y recuperar para las generaciones futuras», a diferencia de la historia oficial que quedó escrita tras los años de dictadura.

http://www.publico.es/espana/294479/iu/garzon/herederos/ideologicos/franquismo