Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jaén: Junta y Diputación ponen en marcha el convenio para reparar la memoria histórica

El Plural, | 4 febrero 2010

Programa para digitalizar los archivos de los muertos en la Guerra Civil en Jaén

 

ELPLURAL/ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén digitalizarán todos los archivos relacionados con jiennenses muertos en la Guerra Civil. La iniciativa ha sido trasladada hoy por Juan Gallo, comisario para la Memoria Histórica de la Junta, y el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López

Ambas entidades han acordado la firma de un convenio marco para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la reparación de la memoria de los desaparecidos. Según el presidente de la Diputación jiennense, la posibilidad de digitalizar esos archivos y que puedan estar disponibles en red para todos los ciudadanos «es una tarea compleja, técnicamente muy laboriosa pero que creemos que es imprescindible hacer».

Trabajos inmediatos

«Estamos dispuestos ha hacerla y que vamos a cofinanciar y nos vamos a poner a trabajar en un plazo no más allá de un trimestre», indicó López. El comisario de la Memoria Histórica ha señalado también la magnitud de la labor de digitalización de toda la documentación.

Archivos en toda Andalucía

Toda esta documentación se halla en tribunales militares, distribuida en Almería, Málaga y Granada. Otras de las iniciativas que podrán incluirse en ese convenio es el homenaje a los jiennenses muertos en el campo de exterminio de Mauthaussen. En mayo se cumple el 65 aniversario de su liberación por las tropas aliadas. Además se podrán realizar algunos estudios como uno sobre el bombardeo de Jaén o la instalación de alguna placa en el cementerio de San Eufrasio de Jaén.

andalucia@elplural.com

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=42988