Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La ganadora del premio Nadal, amenazada por viejos nazis

Diariocrítico, 05-02-2010 | 7 febrero 2010

Clara Sánchez ha recibido cartas amenazantes de ciudadanos alemanes nazis por su novela “Lo que esconde tu nombre”

 

La escritora Clara Sánchez ha recibido cartas amenazantes de ciudadanos alemanes nazis por su novela Lo que esconde tu nombre, por la que ha recibido el premio Nadal 2010, algo que la autora cree que «debería preocupar», porque este tema «no ha muerto, como se pensaba».

   Según afirmó la autora en la presentación del libro, esta novela tiene como tema central la pervivencia de nazis en la costa española del Mediterráneo, aunque lo que Sánchez cuenta es ficción. «Habla de lo que esas personas podrían haber hecho en estos momentos y, aunque parece un asunto psicológicamente lejano, no lo es tanto, porque ocurrió después de la Guerra Civil española».

   La autora de esta historia explicó que la novela parte de algo que observó cuando residió en Denia (Alicante) en los años 80. «Vi a nazis viviendo allí, con sus propios negocios, y en esa época me llamaba la atención la normalidad con la que se vivía aquello», señaló.

   Por ello, la autora se interesó en saber cómo vivían y cómo pasaban desapercibidos, completarlo con su historia y describir cómo eran los últimos días de esas personas que viven «camufladas» con los demás. «Los nazis son también el reflejo de la gente que abusa de los otros, y que logra escapar sin pagar por ello, por lo que representan para mí ese lado oscuro del ser humano que ha de ser vigilado», dijo Sánchez.

   Según relató, al día siguiente de recibir el Premio Nadal, recibió cartas de estas personas, perfectamente identificadas con nombres y apellidos. «Una de ellas me pidió que se dejen en paz a esos pobres ancianos», manifestó.

   Asimismo, indicó que el miércoles recibió otra carta en la que, en mayúsculas y en rojo, el remitente le preguntó: «¿por qué no me contesta? ¿de qué tiene miedo? Hail Hitler». Según señaló, se trata de correspondencia procedente de alemanes instalados en España o que viven fuera, y de sus descendientes, en algunos casos amenazantes, y en las que se observa un «tono de prepotencia».

http://www.diariocritico.com/ocio/2010/Febrero/literatura/noticia/193270/clara-sanchez.html