Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Luarna Ediciones apoya la memoria histórica en la presentación de su colección “España en sus Exilios”

Acceso.com, 04-02-10 | 5 febrero 2010

La colección cuentan con el apoyo de la Fundación Largo Caballero, UGT, la Escuela Julián Besteiro y la Asociación GREFEMA

 

 

Luarna reunió ayer en el Salón de Actos de la Escuela Julián Besteiro de Madrid a más de 100 personas que acudieron a la presentación de su nuevo proyecto editorial “España en sus Exilios”.

El acto y la colección cuentan con el apoyo de la Fundación Largo Caballero, UGT, la Escuela Julián Besteiro y la Asociación GREFEMA.

La presentación, sirvió además para rendir homenaje a algunos de los militares e intelectuales que vivieron la derrota de la guerra civil y el exilio a través de la biografía del General Vicente Rojo y las obras de Manuel Tagüeña “Testimonios de dos guerras” y Carmen Parga “Antes que sea tarde”.

Luarna, la primera editorial española 100% digital, apoya la memoria histórica en la presentación el pasado 2 de febrero de su nuevo proyecto editorial “España en sus Exilios” a la que acudieron más de 100 personas.

Contando con la colaboración de la Fundación Largo Caballero, UGT, la Escuela Julián Besteiro y la Asociación GREFEMA, en el acto de presentación, Antonio Quirós, Consejero Delegado de Luarna destacó los fundamentos del proyecto resumidos en la voluntad de recoger el legado de aquellos españoles a los que la intransigencia y el dogmatismo de algunos les forzó a abandonar la tierra de todos.

El recién estrenado proyecto “España en sus Exilios” pretende recoger una completa colección de obras editadas en formato digital que ayudarán a la catarsis colectiva y a la difusión del legado de los exiliados españoles así como de los estudios que se realicen sobre el exilio.

Las tres primeras obras que forman parte de la colección son: Madrid (julio 1936) de Julián Henríquez Caudín que narra los avatares de los primeros días de la guerra civil española desde la perspectiva de una familia de clase media y filiación de izquierdas afincada en Madrid; Antes que sea tarde de Carmen Parga, una de las obras más personales, lúcidas y afectivas escritas por mujeres que participaron activamente en el período de la República y la guerra civil española. El libro cuenta la cruda realidad de la época con toques de ironía y humor muy fino; y Caminos inversos de Rafael Méndez, una joya del género autobiográfico tan practicado por los exiliados republicanos españoles. La peculiaridad de esta obra estriba en el carácter eminentemente científico de su autor y en la época tardía en la que fue escrita, la primera edición data de 1987, lo que confiere al autor una perspectiva de la que otros memorialistas carecieron.

Antonio Quirós cerró su intervención con la presentación de las bases del concurso de ensayo que incluye el proyecto “España en sus Exilios”. Al premio, dotado con 6.000 € podrá optar cualquier obra inédita de investigación sobre el exilio español en cualquiera de sus manifestaciones ideológicas, históricas o temporales. El plazo de entrega de originales concluirá el próximo 30 de abril de 2010.

La vivencia de un exilio interior

Con la experiencia del General Vicente Rojo, responsable de la defensa de Madrid, como jefe del estado mayor de la junta de defensa en noviembre de 1936, contada por Carlos Díez Hernando, secretario de la Asociación GREFEMA, se dio paso a una de las historias más trepidantes de la tarde. Carlos Díez hizo un recorrido por la vida y obra de este estratega que vivió gran parte de su vida en Francia, Argentina y Bolivia. Países todos ellos en los que fue reconocida su obra.

Así pues, tras un paso fugaz por Francia donde se dedicó a atender a los combatientes que llegaban a los campos de refugiados franceses, se embarca en el buque Alcántara rumbo a Buenos Aires. Antes, ha publicado ya “Alerta los pueblos”, un lúcido y amargo análisis sobre las causas que provocan la derrota de los republicanos en la guerra. Ya en la capital bonaerense, desarrolla una actividad literaria frenética publicando una crónica diaria en el periódico Crónica, sobre la II Guerra Mundial. Los 527 artículos que se conservan en el archivo del General Rojo muestran la opinión del autor de que las grandes potencias democráticas perdieron en la guerra civil española, la oportunidad de evitar lo que después sucedería en la II Guerra Mundial.

Continúa su actividad publicando también en el diario argentino El Sol artículos sobre la guerra civil española y pronunciando conferencias en ateneos, que generan polémica por su distanciamiento ya manifiesto de la clase política republicana. Más tarde, ya como director de la revista “Pensamiento Español”, se declara opuesto al nacionalismo, lo que le hace acreedor de nuevas críticas sufriendo una nueva decepción respecto al movimiento republicano. Recibe entonces una oferta para ejercer la docencia en la Escuela de Guerra del Ejército Boliviano, donde se marcha en 1943 con el reconocimiento de General. En Cochabamba impartirá la docencia durante 14 años hasta su regreso a Madrid en 1957.

En 1953, con la firma del Pacto de Madrid (acuerdo entre el gobierno español y EE.UU) y abiertamente posicionado contra el imperialismo norteamericano, escribe una polémica carta a personalidades políticas de relevancia en España, sin obtener resultado positivo alguno.

Tras dos años de complicadas gestiones administrativas para poder regresar y con el acuerdo tácito de inmunidad, el General Rojo regresa a Madrid para defender el honor de los militares republicanos. Incumplida la promesa de inmunidad el General Rojo es sometido a un Consejo de Guerra y condenado a varios años de cárcel, pena que finalmente es conmutada por la de arresto domiciliario atendiendo al delicado estado de salud del ya anciano general. No obstante, los nueve años que pasarán hasta su muerte, alejado obligatoriamente de la actividad civil, son considerados como la última etapa de su exilio aunque ya hubiera regresado porque se le obligo, según explica Carlos Díez “a un exilio interior que le llevó a morir en vida”.

Vivir en tres países que ya no existen

Carmen Tagüeña Parga hizo un recorrido por los avatares que vivió su familia de ideología comunista durante la guerra civil española. Apoyada en los libros de su padre, Manuel Tagüeña, “Testimonio de dos guerras” y de su madre, Carmen Parga, “Antes que sea tarde, explicó con todo detalle los periplos y las carencias vividas por su familia primero en la antigua Unión Soviética, luego en la desaparecida Yugoslavia y finalmente en la también desaparecida Checoslovaquia.

De la Unión Soviética Carmen Tagüeña cuenta que a su familia le impresiona las purgas de Stalin contra los líderes comunistas. Pensando que ellos estarían a salvo, el pacto entre Stalin y Hitler les deja perplejos. Al comienzo de la persecución de los intelectuales en el país soviético, la familia emigra a Yugoslavia pensando que sería una buena solución. La ineficacia de la burocracia impone al pueblo yugoslavo penurias injustificadas y el abuso de poder a todos los niveles, hace que la vida en el país sea mucho más complicada de lo que se habían imaginado.

La familia se marcha entonces a Checoslovaquia, sin entender porqué la Unión Soviética no hace nada contra Franco y con todas sus ilusiones comunistas rotas. Es en este país donde Tagüeña y Parga retoman su trabajo en la universidad. Sin embargo Stalin inicia la persecución de los antiguos comunistas, persecución que la familia esquiva con su marcha a México en 1955.

La familia Tagúeña Parga, ya pasada la guerra y los momentos más convulsos de la postguerra deciden no regresar a España como comunistas arrepentidos. Carmen Tagüeña Parga, que llegó a México ya con 14 años termina el recorrido de la vida en el exilio de su familia con el agradecimiento a sus padres por “dejarme ser mexicana y no haberme llenado de una amargura innecesaria”.

La presentación se cerró con la participación de los asistentes que no dudaron en formular varias preguntas. Algunos de los presentes compartieron también pequeños retazos de sus experiencias personales como exiliados o hijos de exiliados encontrando muchos puntos en común con las historias que contaron los contertulios.

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Luarna (www.luarna.com) es una editorial de reciente creación que centra su labor en la publicación de libros digitales, que pueden ser visualizados a través de diferentes dispositivos y especialmente mediante los conocidos eReaders, basados en la tecnología de tinta electrónica. Su marcada línea editorial se basa en la publicación de contenidos variados, siempre y cuando éstos revistan importancia para el mundo cultural, científico o técnico, y tengan una clara y demostrable autoría.

El catálogo de Luarna abarca diferentes géneros que van desde la novela o la poesía, hasta el ensayo, la investigación sobre cualquier disciplina académica o las publicaciones sobre tecnología. Así mismo, y gracias a la versatilidad que ofrece Internet, sus contenidos podrán desarrollarse a través de diferentes formatos como libros, monografías, artículos y publicaciones multimedia.

https://www.luarna.com/Paginas%20comunes/DispFormNoticias.aspx?idnoticia=332

http://www.acceso.com/display_release.html?id=62528