Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Morella regresa al infierno de Mauthausen

Levante-EMV.com » Castelló, | 16 febrero 2010

Cinco alumnos del IES Els Ports de Morella formarán parte de la expedición nacional organizada por la asociación Amical-Mauthausen

 

DAVID GIL. MORELLA

Entre los días 6 y 9 de mayo recorrerán varios escenarios del término de Mauthausen en homenaje a los republicanos fallecidos y conmemorar el 65 aniversario de la liberación.

Una lección práctica. Tienen entre 16 y 17 años y dejarán a un lado los libros para recibir una clase práctica de las atrocidades cometidas por los nazis. Las «clases» serán impartidas por tres supervivientes españoles. Los jóvenes conmemorarán el 65 aniversario de la liberación de los campos de concentración. En esta ocasión, tener las mejores notas ha tenido su recompensa.

Sesenta y cinco años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que las tropas aliadas consiguieron la victoria y, por ende, la liberación de los campos de concentración. Parece un fenómeno irrepetible, debido al tiempo transcurrido. Sin embargo, viajar hasta el lugar de los hechos y escuchar los relatos de los supervivientes, acercan a una persona a otro tiempo, no tan lejano.

Cinco alumnos del IES Els Ports formarán parte de la expedición nacional organizada por la asociación Amical-Mauthausen. Violeta Moliner, Santiago Vicente y Neus Zapater, de Vilafranca, y Victoria Escuín y Anaís Ortí, de Morella, se desplazarán hasta Austria, entre los días 6 y 9 de mayo.

«El objetivo es homenajear a los republicanos fallecidos y conmemorar el 65 aniversario de la liberación», comentaba el profesor que les acompañará, José Bordes. Para él, «que los alumnos puedan viajar hasta estos lugares, es duro, pero será algo que nunca podrán olvidar». Los estudiantes están intensificando su documentación sobre el periodo nazi, a través «del visionado de películas o la lectura de libros», comenta Victoria.

La visita transcurrirá por tres escenarios distintos del término de Mauthausen. En cada uno, se llevará a cabo un homenaje distinto. El primer día, viajarán hasta el Castillo de Hartheim, el segundo hasta Gusen y el tercero a Ebensee. De momento, están concretando los homenajes, aunque seguro que «mezclarán música, los nombres de los deportados y globos», explica Santiago. Por su parte, Neus ya ha visto un campo de concentración in situ y sabe que es una experiencia «durísima, incluso no se puede acceder a algunas salas, porque la mente te hace ver todo lo que allí sucedió».

El coordinador de la Amical en la Comunitat, Blas Mínguez, explica que las visitas serán impartidas por guías y por José Alcubierre, Esteban Pérez y Virgilio Peña, tres supervivientes de aquella masacre. Respecto a la importancia del viaje para los jóvenes, Mínguez comentaba que «en estos lugares da igual la clase social que tengas o la edad, allí eres uno más. Eso sí, el interés y la preocupación que tienen los alumnos de 16 años, hacen que esta experiencia sea muy didáctica».

El viaje será posible gracias a la financiación del Ministerio y del Ayuntamiento de Morella, que costearán el 50% cada uno. La concejala de Educación del consistorio morellano, Palmira Mestre, piensa que la experiencia, «a buen seguro, que contribuirá a la formación de los estudiantes», al tiempo que lamenta que «sólo cinco puedan participar». Además del instituto de Morella, el de Eliana será el otro representante a nivel autonómico.

Un cementerio de valencianos

En el campo de concentración de Mauthausen murieron más de 300 valencianos, entre ellos tres descendientes de Morella. Según el profesor Bordes, «que gente de la comarca muriera en el lugar que visitan los alumnos, hace que la experiencia sea mucho más próxima».

Manuel Ferrer Gasulla, Manuel Bellés Betrán y Manuel Bonet Bonet, fueron los nombres de los vecinos de Morella y Ortells asesinados entre 1941 y 1943. El subcampo de Gusen, es considerado por Mínguez «como otra historia, ya que se cobró la vida del 80% de los deportados españoles».

http://www.levante-emv.com/castello/2010/02/15/morella-regresa–infierno-mauthausen/678888.html