Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Navarredonda de Gredos. El Foro por la Memoria abrirá una fosa para exhumar ocho cadáveres

Diario de Ávila, | 4 febrero 2010

Será la primera de las tres exhumaciones que se pretenden realizar en el entorno del Parador, donde puede haber hasta 50 cuerpos

 

 

Mayte Rodríguez/Ávila

 

En septiembre de 1936, cinco vecinos de San Miguel de Serrezuela, entre ellos el alcalde y el teniente alcalde del municipio, y otros tres nacidos en otros pueblos de la comarca fueron detenidos por la Guardia Civil de la época y encarcelados. Nunca más se supo de ellos, aunque distintos testimonios aseguran que fueron fusilados y enterrados en una fosa común situada en un paraje próximo al Parador de Gredos, donde el Foro por la Memoria de Ávila proyecta realizar una excavación para «exhumar sus restos, identificarlos y enterrar dignamente a las víctimas, tal como desean sus descendientes», afirma Bruno Coca, presidente del citado colectivo.

Para llevar a cabo la exhumación de los restos humanos es imprescindible la autorización del Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos, al que el Foro por la Memoria de Ávila acaba de cursar la petición correspondiente. Una vez que reciba el visto bueno, se iniciarán los trabajos necesarios para abrir la fosa y hallar los restos humanos que buscan. «Creemos que son ocho los enterrados allí, pero somos conscientes de que podemos encontrar más cuerpos, incluso es posible que no sean las personas que buscamos, ya que en esa misma zona hay otras dos fosas más», explica Bruno Coca, quien subraya que en esos tres enterramientos «puede llegar a haber hasta cincuenta cuerpos» debido a que «el Parador de Gredos se usó entonces como cuartel general de la zona», precisa el presidente del Foro por la Memoria.

De hecho, en la partida de defunción de algunas de las personas cuyos restos mortales se buscarán allí consta que «fueron sacadas de la cárcel municipal de Navarredonda y del Parador de Gredos y posteriormente fusiladas por la fuerza pública», afirma Bruno Coca, según el cual distintos testimonios orales sitúan la fosa en la que fueron arrojados sus restos en el paraje conocido como La Rastrilleja, a unos 700 metros de las cocheras del Parador, que será donde se excave ahora para hallar los cuerpos.

«Los tres fusilados de San Miguel de Serrezuela que buscamos dejaron hijos de corta edad -un mes, seis meses y nueve meses-, que son los que se han dirigido a nosotros para recuperar los restos de sus padres», indica Coca, quien añade que «si la exhumación tiene éxito y logramos dar con los restos de estas personas, realizaremos un homenaje en su memoria». Precisamente, algunos de los descendientes que pretenden recuperar ahora los cuerpos realizaron recientemente una visita al lugar en el que presumiblemente están enterrados sus padres o abuelos, tal como refleja la fotografía que acompaña a esta información.

 

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Provincia/20100202/foro/memoria/abrira/fosa/exhumar/ocho/cadaveres/89C07A77-1A64-968D-5957E266462DC650