Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Nueve pueblos de España siguen siendo “del Caudillo”

Félix Población. Público, | 19 febrero 2010

Es de tener en cuenta que algunas de esas localidades se encuentran en comunidades gobernadas por el PSOE

 

Van pasando los años (2) sobre la llamada Ley de Memoria Histórica, que en el punto primero de su artículo 15 dice: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Hace ya tiempo que el topónimo de la localidad coruñesa de El Ferrol, donde nació el dictador, dejó de ser del Caudillo -asunto sobre el que Manuel Vázquez Montalbán escribió una magnífica crónica (”El Ferrol que nunca fue del caudillo”)-, pero en la actualidad nueve municipios de la geografía española, según denuncian Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español de Albacete, siguen llevando el nombre de Franco o el título de Caudillo, que lo fue por la gracia de Dios según voluntad de la iglesia católica. A saber:

Llanos del Caudillo (Ciudad Real); Gévora y Guadiana del Caudillo, ambas pertenecientes a Badajoz; Guadalcacín del Caudillo, integrada en Jerez de la Frontera (Cádiz); Bembézar del Caudillo (Hornachuelos-Córdoba); Águeda del Caudillo (Ciudad Rodrigo-Salamanca); Alberche del Caudillo (Calera y Chozas-Toledo); Bardena del Caudillo (Ejea de los Caballeros-Zaragoza); así como Ribadelago de Franco (Zamora). Es de tener en cuenta que algunas de esas localidades se encuentran en comunidades gobernadas por el PSOE.

http://blogs.publico.es/felix-poblacion/12/nueve-pueblos-de-espana-siguen-siendo-del-caudillo/