Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

País Vasco: El Parlamento descarta crear una Comisión de la Verdad sobre el franquismo

El País, 05-02-2010 | 8 febrero 2010

Socialistas, populares y UPyD rechazaron una moción de EA que recibió el apoyo de Aralar y del PNV

 

EL PAÍS – Bilbao – 05/02/2010

Socialistas, populares y UPyD unieron ayer sus votos en el Parlamento con el objetivo de mantener e intensificar las acciones dirigidas a recuperar y honrar la memoria de quienes padecieron la dictadura franquista.

Socialistas, populares y UPyD unieron ayer sus votos en el Parlamento con el objetivo de mantener e intensificar las acciones dirigidas a recuperar y honrar la memoria de quienes padecieron la dictadura franquista. Por contra, rechazaron la creación de una Comisión de la Verdad dirigida al esclarecimiento de los sucesos ocurridos durante la dictadura, según solicitaba EA en una moción que recibió el apoyo de Aralar y del PNV.

Las fuerzas no nacionalistas acordaron una enmienda transaccional que reclama al Gobierno central que mantenga el convenio «que permita completar el mapa de fosas en Euskadi», que realice la convocatoria de subvenciones para investigaciones sobre la memoria histórica y que habilite «los fondos necesarios para el pago de indemnizaciones» a quienes sufrieron privación de su libertad durante la dictadura. El texto insta además al Ejecutivo a impulsar, con motivo del 75º aniversario del golpe de Estado franquista y del bombardeo de Gernika, «actos de homenaje y recuerdo de las víctimas de aquellos sucesos».

Estas propuestas resultaron insuficientes para el arco nacionalista. El parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, insistió en la necesidad de crear una Comisión de la Verdad que aclare las «violaciones de derechos humanos acaecidas» para que «las víctimas y sus descendientes conozcan los terribles hechos ocurridos», se corrija la «injusticia histórica» y «vean pagada la deuda no abonada en la Transición». En su opinión, la opción del PSE sólo pretende «echar cal viva» sobre agresiones «contra Euskal Herria que pasarán a la historia como crímenes contra la humanidad, por no decir genocidio».

En una línea muy similar se pronunció el representante peneuvista Iñigo Iturrate, quien aseguró que «ha llegado el momento de la reparación, de llenar el vacío histórico».

Recuperar la memoria

La respuesta llegó de la mano del parlamentario socialista Mikel Unzalu, quien advirtió de que la creación de la comisión planteada por EA supondría «reconocer que la Transición no ha acabado». «Tenemos un marco en el que se puede hacer justicia y con nuestra enmienda pretendemos intensificar las acciones para recuperar la memoria, no retrotraernos en el tiempo para dar marcha atrás en lo avanzado», argumentó.

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, insistió en la necesidad de «dejar de contaminar» la cuestión por «intereses partidistas». Por su parte, el popular Carlos Urquijo recordó que la Ley de Memoria Histórica ya «atiende las solicitudes» planteadas por EA.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Parlamento/descarta/crear/Comision/Verdad/franquismo/elpepiesppvs/20100205elpvas_3/Tes?print=1