Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Parlamento pide al G.Vasco más fondos para indemnizar a víctimas franquismo

ABC.es, 18-02-2010 | 20 febrero 2010

PSE-EE, PP, EA y UPyD han consensuado durante el pleno del Parlamento Vasco una enmienda a una proposición no de ley original de EA

 

Durante la votación la iniciativa también ha sido apoyada por el PNV y EB, mientras que Aralar se ha abstenido.

En la enmienda acordada se hace referencia a un decreto del Gobierno Vasco de 2002 que establece compensaciones económicas a quienes sufrieron privación de libertad durante el franquismo por alguno de los motivos recogidos en la Ley de Amnistía de 1977.

Este decreto fue aprobado por el anterior consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, para compensar económicamente a quienes no pudieron acceder a las indemnizaciones establecidas en su día por el Estado.

Los requisitos para tener derecho a las ayudas, según el citado decreto, son, entre otros, haber sufrido privación de libertad por un tiempo igual o superior a 6 meses en establecimientos penitenciarios, disciplinarios o campos de concentración; tener 65 años cumplidos en la fecha de la entrada en vigor del decreto; y estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma Vasca durante un año ininterrumpido.

Hoy, el Parlamento Vasco ha instado al Ejecutivo Vasco a habilitar los fondos necesarios para el pago de indemnizaciones a los beneficiarios de dicho decreto.

También la Cámara ha pedido al Ejecutivo autonómico que, con motivo del 75 aniversario del golpe de Estado franquista y del bombardeo de Gernika «lleve a cabo sendos homenajes a las víctimas de aquellos sucesos e impulse actos que contribuyan a mantener la memoria histórica y a transmitir los valores democráticos».

En otro punto de la iniciativa, el Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco que intensifique las acciones destinadas a construir una política de la memoria «basada en el conocimiento de la historia, en la recuperación de la dignidad y la memoria de quienes padecieron la guerra civil y la dictadura franquista, así como en la defensa de los principios democráticos».

Asimismo, se insta al Ejecutivo a establecer las convocatorias públicas pertinentes para fomentar la investigación histórica a recoger las memorias de quienes padecieron la represión franquista, a mantener el convenio con la Sociedad Aranzadi «y a

que destine los recursos necesarios para completar el mapa de fosas e identificar a las personas ejecutadas o desaparecidas».

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha justificado su abstención porque, según ha indicado, el texto es «insuficiente» y todavía existen víctimas «que aún no han conocido la verdad y la justicia».

El Parlamento ya aprobó el pasado 4 de febrero una iniciativa similar a la de hoy, entonces transaccionada entre socialistas y UPyD y apoyada por el PP. EFE rmv

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=278621