Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Piden que la memoria histórica sea más que «recuperar huesos»

Diario Córdoba, | 15 febrero 2010

El PCE rinde un homenaje al historiador Francisco Moreno

 

15/02/2010 JUAN M. NIZA

Centella critica las medidas anticrisis y la intervención en política del Rey.

Dirigentes del Partido Comunistas como José Luis Centella, secretario general del PCE, y el parlamentario y candidato a secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, secundaron ayer en un acto en Córdoba la demanda del historiador de Villanueva de Córdoba Francisco Moreno de ampliar los contenidos y el espíritu de la Ley de Memoria Histórica para que «no se quede solamente en recuperar los huesos del abuelo, sino también su historia, la historia de la democracia».

Moreno hizo esta declaraciones en un acto, celebrado en una carpa en El Arenal, en el que se repartieron carnets del PCE a nuevos militantes y en el que el historiador jarote fue objeto de un homenaje que se convirtió en un tributo a la lucha por la recuperación de la memoria histórica. Así, Moreno rechazó las medias tintas de los demócratas actuales tras «una transición mal hecha» en la que la izquierda cedió demasiado, propiciando, por ejemplo, «que ahora se vea a concejales de izquierdas con los cirios en las procesiones comiéndose a los curas». «Hay que llamar al pan, pan, y al vino vino. Y eso no es ser radical», afirmó Moreno, que criticó el complejo de culpabilidad que, según considera, tiene la izquierda a la hora de reivindicar la memoria histórica ante «una derecha que nunca se ha movido del sitio». «No os engañéis, no podemos estar revueltos los demócratas y los franquistas», consideró.

El nuevo secretario del PCE, el cordobés José Luis Centella, respaldó las palabras del historiador, y aprovechó para rechazar las medidas anticrisis que baraja el Gobierno (aumento de la edad de jubilación, recortes en el sector público, etcétera) por perjudicar a los trabajadores, en vez de sacar recursos «de los grandes capitales». Centella, además, criticó que el Rey haya intervenido en la política al llamar a consultas a los agentes sociales, animó a participar en las protestas convocadas por los sindicatos e instó a los presentes a luchar por «ganar las elecciones municipales en Córdoba».

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=540653