Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Preston: ´Franco firmaba penas de muerte tomando café´

Levante-EMV.com, | 10 febrero 2010

Paul Preston quiso ensalzar la firme resistencia del último jefe de gobierno de la República, el socialista Juan Negrín

 

PACO CERDÀ VALENCIA  ?

Silencio. Un ensordecedor silencio de casi 40 años sucedió a la victoria militar de Franco. Aquel exilio interior de media España por temor a las represalias, comprobadas ya en guerra y la inmediata posguerra, fue subrayado anoche en Valencia por el prestigioso hispanista Paul Preston como una de las grandes lacras del franquismo. En una conferencia promovida por Acció Cultural del País Valencià en el Octubre CCC, Preston constató que “para el historiador resulta imposible reconstruir el terrible sufrimiento psicológico” impuesto por Franco y su régimen.

Preston, el investigador del franquismo más reconocido a escala mundial, quiso desmontar algunos tópicos que fabricó la propaganda franquista en torno a la figura del dictador. Por ejemplo, “el mito de un caudillo compasivo y atormentado hasta la madrugada por las sentencias de muerte que debía firmar”. Muy lejos de aquella idea, Paul Preston aseguró ayer que Franco leía y firmaba las sentencias de muerte de los condenados “mientras comía”, “tomando café antes de la siesta” o “viajando en coche”. Eran “cosas de trámite”, como las calificó el Generalísimo en alguna ocasión ante su cuñadísimo.

En una conferencia pronunciada íntegramente en catalán, el historiador británico atacó el mito de Franco como “magnánimo patriota” y “salvador del alma de la nación”. Sólo una razón le bastó a Preston para desmontar esa idea: “Hasta su muerte, tuvo a España rencorosamente dividida entre vencedores y vencidos”.

Además de ajusticiar históricamente a Franco, Paul Preston quiso ensalzar la firme resistencia del último jefe de gobierno de la República, el socialista Juan Negrín. “Su política de resistencia era realista, porque capitular -o pactar con Franco, como le pedía hasta el presidente Azaña- era abrir las puertas a la represión”, afirmó. Negrín le dijo a un colega socialista: “Para la rendición incondicional, que el Partido Socialista no cuente conmigo. Yo no entrego indefensos a centenares de españoles para que Franco se dé el placer de fusilarlos”. Por desgracia, concluyó Preston, “los hechos le dieron la razón”.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/10/preston-franco-firmaba-penas-muerte-tomando-cafebr/677544.html