Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Retiran los símbolos franquistas de la fachada de los sindicatos en Toledo

ABC.es, | 25 febrero 2010

La retirada de estos símbolos se ha hecho tras la petición cursada por CCOO y «tras superar no pocos engorros administrativos»

 

Según informó CCOO, los símbolos franquistas retirados representaban el yugo y las flechas y el anagrama del sindicato vertical franquista (espiga, martillo y palma) y estaban grabados en relieve en quince losas de granito adosadas a lo largo de las tres fachadas del edificio, en pleno casco histórico de Toledo, justo enfrente de El Alcázar.

La retirada de estos símbolos se ha hecho tras la petición cursada por CCOO y «tras superar no pocos engorros administrativos» y se inició, curiosamente, ayer, fecha del 23-F, eliminando uno a uno los graníticos anagramas del franquismo con martillo y cincel, lijadora y pulidora.

CCOO, que comparte este edificio patrimonio sindical con UGT, solicitó el pasado mes de noviembre al Ministerio de Trabajo que, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, aprovechara las obras que está realizando en el edificio para eliminar de sus fachadas los últimos vestigios del sindicalismo vertical y de la propia dictadura franquista.

El Ministerio no puso problemas, pero CCOO tuvo que tramitar ante el ayuntamiento de Toledo una ampliación de la licencia de obras para incluir estos trabajos.

A su vez, antes de otorgarla, el Ayuntamiento esperó el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio.

El secretario provincial de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, ha señalado que «quitarlos sólo ha sido un hecho mecánico y lo importante es que, a pesar de estar esculpidos en granito, la historia ya los había disuelto hace muchos años». EFE.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=286606