Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Salamanca: El PP deniega otra vez retirar los honores a Franco a pesar de la Ley

Tribuna.net, 04-02-2010 | 8 febrero 2010

Cuarta moción infructuosa del PSOE. Fernando Pablos advierte que el equipo de Gobierno municipal incumple la normativa de Memoria Histórica

 

ALEJANDRO R. L.

El equipo de Gobierno municipal desestimó sin opción a debate la propuesta del Grupo Municipal Socialista de retirar los honores y distinciones a Francisco Franco, que presentó una moción tan documentada, que la lectura del texto por parte de su portavoz, Fernando Pablos, ocupó un tercio de la duración del pleno, que se prolongó por espacio de media hora.

El partido de la oposición solicitó la retirada de la primera Medalla de Oro de la ciudad otorgada al caudillo en 1948, la anulación del acuerdo por el que se le concedía el título de Alcalde de Honor Perpetuo de Salamanca y, en tercer lugar, el traslado del medallón ubicado en la Plaza Mayor al museo de Historia de la Ciudad.

Del pretérito al presente, porque Pablos citó para defender sus tesis una serie de casos de municipios del país que en el pasado más reciente han cumplido los preceptos de la Ley de Memoria Histórica aprobando la retirada con votos a favor (Cádiz, Alicante, Madrid o Sevilla) o simples abstenciones (Málaga y Tarragona) del PP en ayuntamientos gobernados por este partido. “Salamanca no puede seguir siendo la excepción, porque seremos la única capital de provincia que mantiene los honores al dictador para sonrojo de los salmantinos y el dolor de los familiares”, subrayó Pablos.

Con el voto en contra del equipo de Gobierno municipal se esfuma la cuarta aspiración en forma de moción del PSOE para conseguir su propósito, tras las iniciativas presentadas en años precedentes y sucesivos 2007 (enero) , 2008 (julio) y 2009 (mayo). Fernando Pablos recuerda que la periodicidad para formular la moción en una sesión del pleno municipal será anual, así es que el próximo intento será ya en 2011.

(…)

http://www.tribuna.net/noticia/49101/LOCAL/pp-deniega-otra-vez-retirar-honores-franco-pesar-ley.html