Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Víctimas del franquismo perfilan un proyecto de ley para reparar el daño de la dictadura

Cadena Ser, 13-02-2010 | 14 febrero 2010

En España sigue habiendo unos 150.000 desaparecidos desde la Guerra Civil, el segundo país del mundo con más desapariciones forzosas

 

MARTA DEL VADO / CADENA SER  

Asociaciones en defensa de la memoria histórica de toda España van a utilizar todos los mecanismos legales para la conseguir la «verdad, justicia y reparación de las víctimas de la dictadura franquista.

Diferentes colectivos y juristas de toda España van a utilizar todos los cauces legales para reparar la memoria de las víctimas del franquismo, pase lo que pase con la recusación del juez Baltasar Garzón.

Lo van a hacer mediante una legislativa popular, a través de un anteproyecto de ley que están debatiendo y que van a presentar previsiblemente en el mes de mayo ante el Parlamento.

El anteproyecto propone, entre otras cosas, la creación de una Fiscalía Especial para los crímenes y violaciones de los derechos humanos del franquismo, y una Policía judicial que los investigue.

En España sigue habiendo unos 150.000 desaparecidos desde la Guerra Civil. Según Miguel Ángel Rodríguez Arias, profesor de Derecho Penal Internacional y ponente del anteproyecto, España es el primer país con más víctimas de desaparición forzosa de toda Hispanoamérica y el segundo del mundo, tan sólo por detrás de la Camboya de Pol Pot.

El texto pide el reconocimiento parlamentario de que hubo un genocidio en nuestro país contra los partidarios de la República… y quiere impedir que una mala aplicación de la Ley de Amnistía consiga que no se investiguen los crímenes franquistas… tal y como reconoce el Comité Internacional de los Derechos Humanos.

El anteproyecto contempla además el derecho a la reparación de todas las víctimas y el derecho de las familias para la restitución de los desaparecidos (unos 150.000), así como el de la justicia y la verdad… siguiendo una resolución del Consejo de Europa, aprobada en 2005.

El borrador está ya encima de la mesa, las asociaciones y juristas en defensa de la memoria están en proceso de debate y, en mayo, tienen previsto presentarlo ante el Parlamento.

A partir de ahí, una vez sea aprobado por la mesa del Congreso, se abre un periodo de hasta un año para recoger 500.000 firmas y que se inicie la tramitación parlamentaria.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/victimas-franquismo-perfilan-proyecto-ley-reparar-dano-dictadura/csrcsrpor/20100213csrcsrnac_4/Tes