Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Los años de los que no te hablé. Nueve aproximaciones a la historia social de Caspe y comarca en el siglo XX”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 31 marzo 2010

Presentación: Caspe (Teatro-Cine Goya), sábado 3 de abril a las 19.30 h

 

 Se puede adquirir al precio de 15 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario. 310 páginas. 17 x 24 cm

La edición de Los años de los que no te hablé por parte de la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe responde a la decidida voluntad de sus miembros de apostar por el estudio de la historia caspolina en toda su complejidad. El presente volumen, subtitulado nueve aproximaciones a la historia social de Caspe y comarca en el siglo XX, pretende ser sólo el primero de una lista de publicaciones, que a priori se antoja larga, articulada en torno a ese pasado reciente cuyo estudio todavía parecemos resistirnos a afrontar con valentía y en la que cabrán tanto las monografías como los estudios críticos, las memorias o las reediciones de viejas obras hoy ya imposibles de encontrar. Esperamos que sean los propios caspolinos, con o sin experiencia en el arte de la escritura, los que den forma y color a la colección con sus trabajos sin otra limitación que el rigor y las ganas de aportar nuevas piezas a ese puzzle aparentemente inabarcable que es nuestra historia.

Empezamos con un volumen coral. Nueve aproximaciones a nuestra reciente historia social. Nueve historias. Nueve puntos de vista.

–   Los caspolinos que estuvieron en el frente es un hermoso y sentido collage construido a base de imágenes y testimonios de caspolinos casi anónimos unidos por haber compartido destino en frentes distintos y, a veces, en trincheras opuestas.

–   Caspe 1936. Anatomía de una leyenda urbana es una fotografía panorámica del Caspe inmediatamente anterior al “Alzamiento”. Como si de un episodio de Perdidos se tratara, su autor juega con el tiempo y el espacio para intentar demostrar que pasado, presente y futuro son muchas veces la misma cosa. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Sí pero no.

–   Avance del Georreferenciado de posiciones de la Guerra Civil en Caspe aspira a ser mucho más que un tratado rápido de ciencia fotográfica y al mismo tiempo es sólo un aperitivo de próximas entregas del apasionante catálogo de los escenarios de algunas de las batallas más sangrientas de la pasada contienda.

–   El Consejo Regional de Defensa de Aragón. Motivos para su creación y causas de su disolución a través de sus boletines es un ameno recorrido por las páginas del Boletín editado por el Consejo de Aragón que nos ayudará a desmontar viejos tópicos en torno a su naturaleza y funcionamiento y a hacernos una idea equilibrada de lo que realmente fue.

–   Un brigadista belga en la Batalla de Caspe toma prestada la voz de Albert de Conninck para trasladarnos a la retirada republicana de marzo de 1938 y a la atmósfera mítica de aquellos idealistas inmortalizados por Hemingway, Capa y Orwell, muchos de los cuales cayeron defendiendo Caspe.

–   En memoria de Manuel Ferrer Jordán recrea el famoso episodio de la muerte del guardia municipal caspolino en la cárcel de Torrero tras zafarse de sus guardias y arrojarse de cabeza contra uno de los muros de cemento la misma madrugada en que lo iban a fusilar por no haber hecho nada. El relato frío de las circunstancias de su prisión y muerte mezclado con la calidez aportada por las fotografías familiares y las cartas personales consigue conmovernos y hacernos pensar.

–   En Liberación sobre el Olvido (Diario de viaje a Mauthausen) dos jóvenes alumnos del Instituto nos cuentan de manera totalmente desprejuiciada su particular viaje al campo en el que tantos bajoaragoneses se dejaron la vida. Una visión fresca, espontánea y emocionante que desmiente rotundamente todos los tópicos de la “Generación Ni Ni”.

–   Mis Memorias fueron escritas por el caspolino Emilio Bonet Bonastre cuando ya era un abuelo que disfrutaba de su jubilación en una España que se parecía poco a la que él conoció cuando, siendo apenas un adolescente, se afilió a las Juventudes Libertarias. No eran tan malos aquellos anarquistas. Y escribían bastante bien, por cierto.

–   La loma atrincherada de Fayón. Excavación arqueológica de una posición nacional de la Batalla del Ebro apasionará a los aficionados a la arqueología. Tras la Batalla del Ebro, al Ejercito Republicano ya sólo le cupo retirarse hacia Cataluña ante el empuje imparable de las tropas de Franco. Lean aquí cómo sucedieron las cosas.

Jesús Cirac Febas

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/