Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Tres generaciones de antifranquistas en el País Valenciano. ¡Abajo la dictadura!”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 5 marzo 2010

De Dolores Sánchez, Alberto Gómez

 

 

Se puede adquirir al precio de 30 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

300 páginas. 20 x 31 cm

Este libro presenta los testimonios de tres generaciones de antifranquistas en el País Valenciano: la primera, la de la guerra y la posguerra; la segunda, la de los años cincuenta, y la tercera, “del 68?. A través de la lectura de esas historias de vida y de los documentos escritos y gráficos que las acompañan, el lector se puede acercar a un conjunto de voces, de memorias y de autobiografías que adquieren una significación más profunda cuando se contemplan desde la perspectiva social de su grupo de edad o generación.

Se obtiene así un puzzle de experiencias entrecruzadas que trazan una red, una trama, un recorrido -de los muchos posibles- por la historia de la oposición antifranquista. Se accede de esta manera a una instancia menos conocida: la de la subjetividad; la de las razones que impulsaron a los protagonistas de este relato a resistir, a oponerse, a enfrentarse a un régimen que nació en medio de un baño de sangre y permaneció durante cuarenta años siendo fiel -en aspectos esenciales- a su carácter represivo.

Testimonios como los que presentamos están consiguiendo ganar la batalla del futuro. Otras políticas de memoria pública democrática los habrían convertido en referencias sin los cuales nuestra democracia no se hubiera acabado de poder explicar ni comprender. Pero todas las resistencias de un pasado que no acaba de pasar son, en sí mismas, restos del ayer, que no sólo han perdido el presente sino que acabarán mereciendo, pese a quien le pese, la condena y el desprecio de la inmensa mayoría. La Dictadura de Franco ocupará el puesto que le corresponde al lado de las dictaduras más sanguinarias de la Europa del siglo XX.

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/